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Prepárate para un 2025 exitoso: checklist para optimizar tu tienda en línea

por Mundo Ejecutivo
Los siguientes nueve elementos conforman una checklist necesaria para impulsar a cualquier tienda en línea.

Cada nuevo año marca la oportunidad de hacer un “corte de caja” y revisar qué funciona, qué no funciona y cuáles son las estrategias ideales para integrar a un ecommerce con el objetivo de mejorar sus operaciones. Los siguientes nueve elementos conforman una checklist necesaria para impulsar a cualquier tienda en línea.

El comercio en línea minorista lleva varios años con crecimientos a doble dígito en México. Podríamos decir que el mercado está poniéndose al día con otros que llevan décadas en un proceso de maduración, y por ello es previsible que mantenga el ritmo de crecimiento en los próximos años.

De la mano de la digitalización en el país y con cada vez más jugadores, el comercio electrónico evoluciona a un ritmo veloz; asimismo, la oferta de herramientas disponibles para facilitar la apertura de un comercio digital también sigue creciendo y mejorando para atender las necesidades más sofisticadas a la luz del avance tecnológico.

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De frente a un nuevo año, vale la pena hacer una lista de los elementos que hacen de una tienda en línea un negocio sólido para enfrentar la creciente competencia y la demanda por parte de los consumidores. Independientemente del giro o categoría de venta del comercio, los siguientes son algunos elementos que deben actualizarse o integrarse para colocar a un ecommerce en una muy buena posición en 2025:

  • Actualización de catálogo: Es elemental que el catálogo de productos a la venta se mantenga actualizado; con esto me refiero a que deben incluirse nuevos productos con fotos ideales, que muestren proporciones y características reales, así como descripciones claras del producto. Además, es recomendable revisar las descripciones e imágenes ya subidas y renovarlas con base en actualizaciones de stock y precios.
  • Diseño y Experiencia de Usuario (UX/UI): Revisar la navegación, la velocidad de carga y la facilidad de un ecommerce también es un paso que no puede saltarse. El fin es asegurarse de que el diseño se sienta actual y esté optimizado para dispositivos móviles, ya que la gran mayoría de los usuarios compra a través de smartphones.
  • Optimización SEO: La forma más común de que una persona llegue a tu tienda es mediante las palabras clave que se usan en los buscadores, por ello es clave aplicar una revisión de las palabras clave empleadas en descripciones, en frases, en imágenes y videos en un ecommerce para mejorar su posicionamiento en buscadores en 2025.
  • Revisión de la seguridad y cumplimiento legal: Es necesario tener al día las disposiciones legales y regulaciones locales e internacionales que aplican para el correcto funcionamiento de un ecommerce. Para garantizar la seguridad de las transacciones y la protección de los datos de usuarios, es necesario revisar la configuración de las pasarelas de pago y los certificados SSL.
  • Optimización de la conversión (CRO): Con el fin de maximizar las ventas y mejorar la experiencia de usuario, es recomendable analizar las tasas de conversión y realizar pruebas en elementos clave como botones de compra, formularios de pago y llamadas a la acción. 
  • Nuevas herramientas y tecnologías: Evaluar la posibilidad de integrar nuevas herramientas que mejoren la funcionalidad de una tienda es un paso necesario. Algunas opciones pueden ser sistemas de gestión de inventarios, análisis avanzados, automatización de marketing o servicios de atención al cliente como chatbots.
  • Estrategia de marketing: Cada año llega la oportunidad de renovar estrategias de marketing digital y evaluar si convienen campañas de email marketing, en redes sociales y anuncios pagados. Procurar que las ofertas y promociones de temporada estén listas y alineadas con el comienzo del año, ayudará a comenzar con el pie derecho.
  • Análisis de datos y métricas: Revisar las métricas de rendimiento del año anterior, en este caso de 2024,  como ventas, fuentes de tráfico, comportamiento del usuario, etc., mediante herramientas como Google Analytics o los análisis particulares de la plataforma, ayudará a identificar áreas de mejora.

Atención al cliente: Cualquier duda o inconveniente de los clientes puede resolverse con un sistema de soporte (chat en vivo, tickets de soporte, etc.) que funcione correctamente. Realizar encuestas de satisfacción y revisar los comentarios de los clientes es de gran ayuda para identificar oportunidades, sobre todo después de una época de consumo fuerte.

Artículo escrito por Luis Gomez, SMB Director de Tiendanube México

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