Inicio » Prosa y el reto de reducir el uso de efectivo

Prosa y el reto de reducir el uso de efectivo

by El Consejero

Es necesario que la población adopte el uso de mecanismos electrónicos en la realización de sus pagos contra el uso del efectivo, forma preferente utilizada por los compradores hasta en un 70%, enfatizó Salvador Espinosa, director general de Prosa, la empresa líder en el procesamiento de pagos electrónicos en nuestro país, en el panel “Reducir la brecha digital en las finanzas”, de la iFX Expo Latam 2024, la cual contó con la participación de los más importantes especialistas en materia de trading online. 

La iFX Expo Latam es uno de los eventos más prestigiosos a nivel global y de importancia capital para esta región dado su amplio crecimiento en los últimos años. Acompañado por Ximena Salgado de Nu México; Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep), y Sebastian de Lara de Fintech México, Salvador Espinoza recordó que Prosa ha contribuido cada vez más a incorporar de manera regular a nuevos participantes en el ecosistema de pagos democratizando el conocimiento “a través de la creación de equipos dedicados que acompañan a nuevos jugadores en su integración, facilitándoles el proceso con asesoría técnica”.

Uno de los puntos medulares de la conversación giró en torno al planteamiento entre si los bancos y las fintech tendrían que colaborar entre sí o competir, llegando a la conclusión que su coexistencia es fundamental ya que expande la oferta de soluciones y extiende las posibilidades para los pagos electrónicos. De hecho, Prosa tiene hoy más clientes fintech que bancos.

En la iFX Expo Latam 2024 convergieron decenas de participantes de la industria del trading online a nivel mundial entre los que se encuentran brokers, traders, especialistas en activos digitales y blockchain, proveedores de pagos, liquidez y servicios bancarios entre otros.

Redes sociales: comunidades nicho y economía

Hasta hace unos años, las empresas destinaban una gran cantidad de recursos a la publicidad en medios masivos como televisión, radio y medios impresos, alcanzando a un público variado lo que les garantizaba llegar a un amplio y variado público donde, en el mejor de los casos y todavía, se desglosan audiencias a las que se presume llega la programación.

Con el exponencial crecimiento de las redes sociales y su utilización para publicitar productos y servicios de todo tipo, poco a poco redes sociales como Facebook, Tiktok, Youtube e Instagram, que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo, se han convertido en parte primordial de las estrategias de marketing de muchas empresas, sustituyendo a los medios tradicionales. De acuerdo a los expertos de Smelter, la plataforma de social listening creada especialmente para el mercado latinoamericano en México, hay dos ventajas de la publicidad en redes sociales vs. la publicidad tradicional son: por un lado, comunidades de nicho, y por la otra, la economía y el fácil acceso.

Las redes sociales han hecho posible que las marcas se alejen de la publicidad masiva para acercarse a sus nichos de mercado y conocer mejor a sus consumidores, lo que garantiza el crecimiento de sus seguidores y clientes potenciales, ganando su fidelización y logrando conexiones profundas con las marcas. “Podemos decir que el futuro del marketing en redes sociales se encuentra en las profundidades de las pequeñas comunidades y no en la amplitud de las grandes masas de consumidores. El social listening es esencial para conocer a fondo a los consumidores de nicho, lo que permite hacer estrategias con contenidos que generan más impacto  en estos grupos selectos de personas que interactúan en las redes”, comentó Fernanda Ruiz, directora de marketing de Smelter. 

Por otra parte, para las pequeñas y medianas empresas, resulta atractivo iniciar estrategias de marketing a través de redes sociales ya que es totalmente gratuito unirse y crear un perfil de empresa en cualquier plataforma. “Si bien las redes sociales más populares en el mundo son gratuitas, también ofrecen opciones de publicidad pagada a precios razonables, lo que ayuda a cualquier marca a acceder a los más de 5 mil millones de usuarios que se convierten en potenciales consumidores”, concluyó Ruiz.

El mundo está lleno de personas que quieren conectarse y pertenecer a una comunidad en específico, con preferencias e intereses similares que los entusiasman y es a través de las redes sociales que pueden hacerlo; de la misma manera, las organizaciones tienen la posibilidad de conocer y captar a este universo de consumidores para que conecten con sus marcas.

Otro escándalo en la Cuarta

Es un escándalo, sin embargo, ya hace tiempo que perdimos la capacidad para asombrarnos. El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se encuentra de nuevo en la picota tras ser involucrado en una red de corrupción que operaba presionando a los órganos jurisdiccionales, en abierta violación a su independencia, para obtener resoluciones favorables que satisfacían intereses personales y de terceros.

La actual presidenta de la SCJN, Norma Piña, fue quien ordenó la investigación contra Zaldívar y sus allegados más cercanos, por una afrenta que pone en entredicho a un órgano que se tendría que caracterizar por su transparencia e imparcialidad.

Los primeros datos muestran que Zaldívar se habría vinculado con el entonces consejero de la presidencia, Julio Scherer, para operar algunos casos, lo que explica la cercanía del exministro con el presidente Andrés López Obrador, quien con una gran desfachatez hace unas semanas señaló, de forma pública, que “cuando estaba Zaldívar nosotros respetuosamente interveníamos”.

De comprobarse la acusación anónima que originó las investigaciones, sería extremadamente grave que el propio ex presidente de la Corte hubiera encabezado este entramado al que otros funcionarios se habrían prestado a cambio de viajes, beneficios económicos, promesas de ascensos, ratificaciones en sus cargos e, incluso, la conservación de sus adscripciones.

Las acusaciones contra Arturo Zaldívar representan un golpe para la Cuarta Transformación, la cual lo había colocado como el modelo a seguir en materia de justicia comparándolo positivamente contra su sucesora, Norma Piña, quien ha sido constantemente denostada por López Obrador. Más aún, en un hecho sin precedente, Zaldivar abandonó la Corte para unirse al equipo de campaña de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, quien bien haría en tomar distancia antes de que el fango la comience a salpicar.

Entre los involucrados se encuentran: Carlos Antonio Alpízar, exsecretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal; Edgar Manuel Bonilla, titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; Netzaí Sandoval Ballestros, Director General de Defensoría Pública y hoy jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres, por mencionar a los principales. Entre los que se habrían dejado “seducir” por los beneficios recibidos a cambio de torcer la justicia se encontraría el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sí, el mismo que ordenó encarcelar a Rosario Robles ante un posible “riesgo de fuga”, sustentándola en dos licencias de conducir con direcciones diferentes aunque más tarde se comprobaría que una de ellos nunca existió.

Cualquiera que sea el resultado de las pesquisas, difícilmente los exfuncionarios habrán de pisar una celda, porque si bien la corrupción ha sido el sello de nuestros gobiernos, pongámosle el nombre del partido de nuestra elección, la impunidad lo ha sido aún más. Mientras no se acabe con la segunda, la primera seguirá rindiendo frutos en abundancia. Con el cinismo que lo caracterizaba alguna vez, Carlos Hank González dijo que un político pobre era un pobre político. La frase seguirá estando vigente mientras no se castigue a estos delincuentes de cuello blanco.

You may also like