Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué es el Short Selling o Invertir a la Baja?

Por: Mundo Ejecutivo 21 septiembre 2022
Compartir
¿Qué es el Short Selling o Invertir a la Baja?
SHORT SELLING

El Short Selling es vender un activo cuando su cotización cae. Es una de las principales formas de especulación financiera.

El Short Selling o Invertir a la Baja  es vender un activo cuando su cotización cae. Es una de las principales formas de especulación financiera, ya que supone la venta de un activo con vistas a su posterior recompra a un precio menor.

¿Qué es el Short Selling?

Es una estrategia de inversión o negociación que especula sobre la caída del precio de una acción u otro valor. De acuerdo con varios expertos en el tema es una estrategia avanzada que solo deben emprender comerciantes e inversores experimentados.

Este video te puede interesar

El proceso comienza por permuta financiera y se divide en dos partes donde se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras, normalmente con intereses incluidos. Esto es, por ejemplo, lo que hacemos con los bancos cuando pedimos un préstamo y luego lo pagamos con intereses.

Para realizar el Short Selling, se deben pedir prestadas las acciones en stock, para que, cuando después se vendan, el dinero que se obtenga de este proceso resulte en un beneficio económico para el inversionista. Esta persona solo deberá pagar por lo que pidió prestado, y podrá quedarse con el resto del dinero.

Por eso es tan importante que en este proceso los precios bajen, ya que si esto no sucede, no hay beneficio e incluso la persona puede acabar perdiendo dinero, al comprar a precios más altos las acciones.

 

Short Selling: desventajas

 

  • Uno de los riesgos es que no se puedan recomprar las acciones y devolverlas con sus dueños legítimos, porque hay demasiados inversionistas, a esto se le llama short squeeze.
  • El problema de hacer esto a la ligera es que se puede caer en uno de los errores más comunes que cometemos con el dinero y generarnos deudas grandes. Por eso, es importante organizarse muy bien.
  • Otra de las desventajas es que las pérdidas pueden llegar a ser ilimitadas. A diferencia de una posición larga, una posición corta puede incurrir en pérdidas ilimitadas. Cuando compramos un activo, lo peor que nos puede suceder es que caiga a cero. Pero cuando operamos en corto, no tendremos ese límite de cero en nuestra posición.
  • La volatilidad en algunas ocasiones puede hacer que un precio rebote con gran fuerza, generándonos pérdidas que pueden ser superiores al 100 por ciento.

 

Short Selling: ventajas

 

  • La venta corta nos aporta una gran versatilidad a la operativa de trading, y duplica las posibilidades de sacarle rentabilidad a los mercados. Ya no solo podremos obtener beneficios cuando una cotización suba, sino que podremos hacerlo también cuando caiga.
  • La venta corta nos permite hacer coberturas. Esta es una de las ventajas más valoradas por los inversores, las ventas en corto pueden ser un instrumento de cobertura, consiste en estar en largo y en corto al mismo tiempo con diferentes tipos de apalancamiento.
  • Con la venta corta es más probable poder obtener beneficios dinero con mayor rapidez que con una posición larga. Las cotizaciones suben por las escaleras y bajan en el ascensor (a veces, en caída libre). Por lo general, los precios avanzan lentamente, con retrocesos.

PROHIBICIÓN DEL SHORT SELLING

Cabe mencionar que la práctica de short selling está prohibida en la mayor parte de Europa. En Argentina se prohibió en 2009 pero se volvió a permitir en 2018 y en el caso de México, es una actividad que está permitida.

 


TE PUEDE INTERESAR:

Mark Zuckerberg pierde la mitad de su fortuna; ¿cuánto dinero tiene en septiembre de 2022?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas