Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué es un condominio y cómo funciona?

Por: Mundo Ejecutivo 22 marzo 2023
Compartir
¿Qué es un condominio y cómo funciona?

¿Qué Es Un Condominio Y Cómo Funciona? Estas Propiedades con Sus Áreas Comunes Te Dan Acceso a Un Interesante Estilo de Vida. Una Excelente Opción De Inversión.

El derecho en México establece diversas formas de propiedad para los bienes inmuebles. Si evalúas la adquisición de una vivienda, es probable que te hagas preguntas como qué es un condominio y qué tipos de condominio hay.

En este artículo te comentamos acerca de este régimen de propiedad. También platicamos acerca de qué función tiene el condominio y sus ventajas. Te conviene evaluarlo, si quieres comodidades sin demasiadas preocupaciones.

¿Qué es un condominio?

¿Sabes qué es un condominio? Este concepto se refleja en el Código Civil Federal y alude a la copropiedad. En tal sentido, dispone que varias personas pueden compartir la propiedad de un bien.

Este video te puede interesar

Sin embargo, su uso más frecuente se refiere a un inmueble que es ocupado por muchos habitantes. Te preguntas quién es el dueño de condominio. Sucede que en él cada propietario cuenta con espacios privados de su uso exclusivo.

Al mismo tiempo, comparten varias áreas comunes cuyo cuidado es gestionado de forma solidaria por todos los habitantes.  Lo que significa que cada uno se compromete a hacer un aporte pecuniario orientado al mantenimiento de estos.

Por ejemplo, un desarrollo inmobiliario Playa del Carmen puede contar con espacios compartidos como jardines, gimnasios, salas de reuniones, parques, piscinas, canchas deportivas, etcétera.

El pago de la cuota de condominio permite cubrir el mantenimiento de esos espacios. Además, respaldan los costos por servicios de limpieza de áreas comunes y de seguridad.

Diferencias entre condominio y conjunto residencial

Si ya llegaste hasta aquí, de seguro quieres saber cuál es la diferencia entre un condominio y un residencial. En realidad pueden parecer muy similares como figuras de propiedad.

Mientras en un conjunto residencial cada propietario es dueño de una casa o apartamento destinado a un uso de viviendas. En el condominio se unen la propiedad y la copropiedad.

Por un lado, la naturaleza misma de lo qué es un condominio indica que cada condómino es propietario de una unidad. Esta puede ser una casa o un apartamento.

En tanto que juntos, los condóminos tienen copropiedad de la comunidad o espacios comunes. Para esto, constituyen una Asamblea General en la que establecen los términos de su administración.

Por otro lado, cabe señalar que en un condominio se pueden establecer espacios comerciales y de oficinas. De allí que la administración pasa por las decisiones de dicha Asamblea General.

Es común que esto ocurra en ciudades grandes. Por ello es posible que se encuentren departamento en venta Monterrey o en Ciudad de México que se rijan por este régimen.

¿Qué tipos de condominios existen?

Si te has interesado por saber qué es un condominio, probablemente también te llame la atención conocer que tipos existen. Si te interesa comprar una propiedad bajo este régimen, te debes plantear cuál te conviene.

  • Condominio horizontal: Se refiere a inmuebles de construcción horizontal. En las que el propietario es dueño exclusivo de una parte del terreno y la edificación construida sobre este.
  • Condominio vertical: En este caso, la edificación es construida en varios niveles sobre un terreno común. Cada propietario es dueño de una unidad, mientras que todos comparten los derechos en calidad de copropietarios del terreno y los espacios sociales.
  • Condominio mixto: Este puede incluir propiedad horizontal y vertical, al tiempo que combina lo residencial y lo comercial. Todo integrado en un solo complejo, tanto propiedad para vivir como comercios y oficinas, junto a áreas comunes.

3 ventajas de vivir en un condominio

Cuando se diseña un tipo de inmueble, a este se le otorgan ciertas características. En el origen mismo de lo que es un condominio se implica una erogación financiera. En consecuencia, hay ventajas que tiene frente a otros tipos de propiedad:

  1. El mantenimiento de los espacios comunes, tales como piscinas o jardines, quedan a cargo de todos los condóminos. Por lo que cada propietario en términos individuales se descarga de las tareas asociadas con esto.
  2. Están diseñados para ofrecer a los propietarios hermosas vistas y acceso a áreas recreativas que hacen un placer vivir allí. Y las puede disfrutar sin alejarse de casa.
  3. Los condominios además de ofrecer excelentes instalaciones, están planificados para ser seguros. Por ello, cuentan con cámaras y servicios de vigilancia que ofrecen mayor protección a los habitantes.
¿Qué es un condominio y cómo funciona? 0
Identifica bien qué es un condominio en México

Un condominio te permite ser dueño de una unidad, tendrás la propiedad, a diferencia de los apartamentos que se rentan. Solo que en este caso, el documento establece que el piso, techo, aceras, así como escaleras y áreas exteriores también lo son.

En especial porque el muro exterior puede hacer parte de la siguiente unidad, en particular en los condominios horizontales. No ocurre lo mismo con las paredes de división interna, aunque deben respetarse las reglas de construcción en remodelaciones.

Por lo general, los gastos de mantenimiento de las áreas comunes son asignados a un administrador. La gestión de esto se realiza de acuerdo con los criterios establecidos por la Asamblea General. Pero, también se encargan de los aspectos legales y financieros.

Características de los condominios en México

Los condominios en México se han vuelto muy populares. En especial porque las zonas muy pobladas ofrecen pocas opciones seguras. Por otro lado, este tipo de vivienda brinda un estilo de vida de buen nivel para familias.

Además, cada copropietario puede hacer uso de las instalaciones que suelen estar ubicadas en predios cercanos a escuelas, plazas comerciales y hospitales. Lo que permite el acceso a un estilo de vida cómodo, seguro y moderno.

La Ley de Condominios en México incluye las tres modalidades de condominio, por lo que puedes elegir entre casas o departamentos. Además, se constituyen en excelentes inversiones.

Ahora que sabes qué es un condominio, ¡invierte en un departamento!

Ya sabes qué es un condominio y ahora estás en posición de evaluar cómo invertir en un departamento en este régimen. Puedes elegir uno que se encuentre en alguna de las ciudades grandes como CDMX, Monterrey o Guadalajara.

También puedes escoger alguno en zonas más turísticas como Playa del Carmen, Puerto Vallarta o Cancún. Visita plataformas de bienes raíces como La Haus y aprovecha las ventajas de precios competitivos y las áreas comunes.

Puedes tener tu casa o apartamento en el lugar que prefieras. Además, puedes ponerlo en renta para corta o larga estancia, recuperando de esa forma tu inversión. Protege tu dinero con rentabilidad.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos