Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Lo que tienes que saber para entender la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional

Por: Mundo Ejecutivo 08 septiembre 2022
Compartir
Lo que tienes que saber para entender la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional
AMLO

La iniciativa de reforma a la Guardia Nacional busca que el control operativo de esa institución pase a la Secretaría de Defensa de México.

En términos generales la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional busca que el control operativo de esa institución pase a la Secretaría de Defensa de México, algo que la oposición considera como un paso a la militarización de la seguridad pública del país. Sin embargo, para entender la iniciativa en su totalidad hay que estar conscientes de varios puntos que a continuación explicamos.

¿En sí que es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional de México es una institución que funge como policía nacional, cuya función es de proporcionar seguridad pública a los Estados Unidos Mexicanos. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es el mando originario de la institución, conduciendo la actuación de la misma mediante el Comandante Operativo de la Guardia Nacional.

Fue creada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia organizada en el país.

Este video te puede interesar

Sin embargo, desde su decretó la institución ha sido objeto de polémica por varias razones, una de ellas es el presupuesto.

Tal como informan algunos estudios, La Guardia Nacional ejerce más recursos de los que tiene presupuestados. Los aspectos legales de la integración de los miembros de SEDENA y SEMAR en la Guardia Nacional, y el objeto del gasto de la Policía Militar y de la Policía Naval indican que esos recursos son utilizados para la operación de la Guardia Nacional.

Considerando el aumento de 50 mil millones de pesos anunciados por el jefe del Ejecutivo, el presupuesto de la Guardia Nacional en 2021 fue de 103 mil 935 millones de pesos, equivalentes al 0.41 por ciento del PIB y 2.5 veces el presupuesto más alto destinado a la Policía Federal en 2015.

Además de lo anterior han surgido varias problemáticas más.

Pero lo que ahora alarma es que las Comisiones del Senado aprobaron este miércoles la minuta de la Cámara de Diputados con la reforma de AMLO para pasar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Claves para entender la iniciativa de reforma

  • Es decir, las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado avalaron este miércoles con el apoyo de Morena, el dictamen de la minuta para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.
  • El dictamen aprobado por 18 votos a favor y 13 en contra será puesto a consideración del Pleno del Senado en los próximos días.

 

¿Qué dice el documento oficial?

 

El documento oficial que plasma la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional tiene como propósito “fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría del Defensa Nacional (Sedena)”, según el documento.

Lo que tienes que saber para entender la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional 0

Portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y un alto mando designado por el Ejecutivo federal son algunos de los puntos más destacados en la iniciativa de reforma.

“La complejidad, diversificación y gravedad del crimen organizado que opera en México, sumadas a su capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibilidad de armamento de alto calibre, constituyen amenazas actuales y latentes para la paz, la seguridad y el desarrollo de las comunidades, la vigencia de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática”, contiene en sus puntos principales.

Entre las modificaciones se busca reformar los artículos 29, Fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Artículo 12, fracción I de la Ley de la Guardia Nacional, a fin de que la Sedena tenga a su cargo el control operativo y administrativo de este cuerpo policíaco.

“La Guardia Nacional continuará su consolidación como institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad, cuya función primaria es contribuir a la seguridad pública y desarrollará sus actividades con capacitación y adiestramiento de naturaleza no bélica”, señala el documento.

Además será facultad del presidente de la República la designación de la comandancia de la Guardia Nacional, quien deberá cumplir con una escala jerárquica y años de servicio específicos, además de contar con título profesional y tener grado de Comisario General.

Sin embargo, con esta iniciativa la oposición acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer militarizar al país.

 

¿Tú que opinas?

 


TE PUEDE INTERESAR

 

AMLO promete reducir precio de la tortilla; así ha evolucionado su costo 2020-2022

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas