Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Robo a transportistas, riesgo latente al nearshoring

Por: El Consejero 28 julio 2023
Compartir
Robo a transportistas, riesgo latente al nearshoring

Durante 2022 se registraron 20 mil 131 robos a transportistas en nuestro país, y las proyecciones para este año son de 23 mil 054.

Tras la ruptura de las cadenas de distribución a consecuencia de la pandemia de covid-19 hace un par de años, la forma de entender los movimientos comerciales dio un giro radical, dejando atrás esa visión en donde se privilegiaba la mano de obra barata, sin importar las distancias. El nearshoring o relocalización es la nueva apuesta que busca acercar los sitios de producción a los consumidores finales evitando así poner en riesgo la distribución de mercancías.

La cercanía de México con Estados Unidos, uno de los mayores consumidores del mundo, ha alentado muchas expectativas sobre el que sería un futuro promisorio para la economía de nuestro país, una vez que múltiples empresas de la Unión Americana encontraran las condiciones favorables para mudar sus centros de producción a los diferentes estados de la República.

Se dice fácil, sin embargo, las cosas van a ser más complicadas de lo que parecen. Sumado a las pocos estímulos fiscales que nuestro gobierno ofrece y la poca certidumbre jurídica que garantice a los inversionistas que su dinero esta en firme, se encuentra un problema de movilidad; a falta de una red fluvial navegable, nuestro país depende de sus carreteras y ferrocarriles para el desplazamiento de mercaderías, muchas de ellas con rutas sinuosas debido a las cadenas y cordilleras montañosas que atraviesan a nuestro país.

Este video te puede interesar

Pero existe un problema más grave aún que hasta el momento la autoridad no ha podido resolver. Nos referimos al robo a transportistas que va en aumento frente a la impotencia de la Guardia Nacional que muy poco ha hecho para frenarlo. De acuerdo con Overhaul, empresa especializada en logística de tránsito, durante 2022 se registraron 20 mil 131 robos a transportistas en nuestro país, y las proyecciones para este año son de 23 mil 054. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 3 mil 947 en los primeros cinco meses del año, aunque hay que señalar que no todos los casos se denuncian, en cualquier caso es la cifra más alta reportada en los últimos cuatro años.

El problema no es menor si nos atenemos a las cifras que presenta el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) según las cuales durante el 2022 el 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras y autopistas siendo un verdadero viacrucis para los choferes atravesar entidades como el Estado de México y Puebla, en donde se registra la mayor cantidad de atracos, seguidos de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.

Quienes se encuentran en mayor riesgo, de acuerdo a los datos de Overhaul, son los transportistas de bebidas y alimentos quienes están permanentemente en el ojo de los delincuentes ya que son productos que se colocan con mayor facilidad en el mercado informal, siguiendo en la lista los materiales de construcción e industriales.

El tiempo corre y las potenciales inversiones podrían emigrar a lugares en donde las autoridades les ofrezcan mayores garantías de seguridad en todos los sentidos. Aún no es tarde para aprovechar esta nueva oportunidad de construir un patrimonio para las generaciones venideras.

Instrumedical: creatividad para resolver crisis

En el sector salud, se tiene identificada a una empresa proveedora de equipo médico que ha destacado por su capacidad de respuesta rápida y creatividad en casos de crisis. Se trata de Instrumedical, que coordina Ángel Cadena.

La actuación de Instrumedical durante la pandemia de covid-19 llamó la atención. Como se recordará, en los momentos críticos de la pandemia, hubo escasez de ventiladores, era sumamente difícil cubrir la demanda de este tipo de instrumentos. Sin embargo, gracias a la experiencia de 28 años en el mercado, en Instrumental se ideó adaptar máquinas de anestesia para ser usadas como ventiladores nada más y nada menos que en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Los expertos de Instrumental realizaron las pruebas necesarias y, junto con el personal del INER, se puso en marcha este programa de adaptación. Los equipos se adquirieron en dicho Instituto Nacional de Salud, se usaron con ese propósito inicial en la pandemia y actualmente se han reasignado a los quirófanos para cirugías de alta especialidad de vuelta a su función de máquinas de anestesia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas