Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Rumbo a una política industrial: 4 claves para entender el proyecto

Por: Mundo Ejecutivo 21 septiembre 2022
Compartir
Rumbo a una política industrial: 4 claves para entender el proyecto

La Secretaría de Economía presentó el proyecto Rumbo a una política industrial; conoce los 4 puntos clave de esta iniciativa.

El miércoles 20 de septiembre, a través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Economía presentó el proyecto “Rumbo a una política industrial“. La estrategia, buscará hacer una alianza entre los diferentes actores económicos para generar un crecimiento incluyente.

Al evento asistieron la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber.

Durante el comunicado, dichas autoridades resaltaron la importancia de implemente una política industrial, en un contexto en el que las administraciones anteriores no valoraron su importancia y, mucho menos, establecieron una ruta de acción para incentivar el crecimiento económico incluyente.

4 ejes clave para entender el proyecto “Rumbo a una política industrial”

Este video te puede interesar

Como resultado, en coherencia con lo estipulado en el artículo 25 constitucional, la Secretaría de Economía, tras realizar un monitoreo de las estrategias en los países líderes en innovación industrial, determinó cuatro ejes transversales sobre los cuales se desarrollará la iniciativa:

  • Innovación y tendencias tecnológicas-científicas:

En primer lugar, entre otras cosas, se buscará aumentar la producción de vehículos cero emisiones, la expansión de la tecnología 5G, impulsar el uso de la robótica, desarrollar ciudades inteligentes con infraestructura de última generación, renovar la industria fílmica y mejorar el sistema de patentes.

  • Formación de capital humano para las nuevas tendencias:

Además, el enfoque tecnológico de “Rumbo a una política industrial” tendrá un impacto en el sistema educativo. Los esfuerzos se enfocarán en las carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas y la digitalización de la industria.

También, se apoyará a la innovación de la profesiones de la agroindustria y del sector audiovisual. Finalmente, se hace hincapié en la expansión de la perspectiva de género dentro de la política de innovación y en la creación de programas para el financiamiento de mujeres emprendedoras.

  • Promoción de contenido regional y encadenamiento de MiPyMEs

Las acciones puntuales del tercer eje de acción se componen de: la simplificación de los procesos burocráticos que obstaculizan la creación y formalización de empresas. De igual manera, se continuará con la capacitación de MiPyMEs, se fomentará la participación de las compañías mexicanas en la industria química y se relanzará la marca “Hecho en México”.

  • Industrias sustentables y sostenibles:

Las autoridades unirán esfuerzos para que, en 2030, el 50% de los autos que se produzcan en México sean “cero emisiones”. Asimismo, buscarán una mayor innovación en industrias ecológicas, aumentarán la producción de alimentos sustentables y saludables, e incursionarán en el desarrollo de biofármacos.

Enfoque de innovación, ecología y regionalización

Por consiguiente, el carácter ecológico alcanzará al uso de energéticos, con el impulso del hidrogeno verde como combustible. Lo mismo que en la agricultura, con el planteamiento de un modelo que involucre a la agricultura regenerativa y orgánica a pequeña escala.

Estos pilares de la propuesta “Rumbo a una política industrial“, operarán de acuerdo a las necesidades de las industrias en las distintas regiones del país. Por lo tanto, su aplicación en la nación se dividirá en zonas noroeste, noreste, occidente, centro y región sur-sureste. Puedes conocer el programa completo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR:

Indicador Global de la Actividad Económica: se anticipa aumento

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas