Actualidad

Rumbo a una política industrial: 4 claves para entender el proyecto

Por: Mundo Ejecutivo 21 Sep 2022
Compartir

La Secretaría de Economía presentó el proyecto Rumbo a una política industrial; conoce los 4 puntos clave de esta iniciativa.

El miércoles 20 de septiembre, a través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Economía presentó el proyecto “Rumbo a una política industrial“. La estrategia, buscará hacer una alianza entre los diferentes actores económicos para generar un crecimiento incluyente.

Al evento asistieron la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber.

Este video te puede interesar

Durante el comunicado, dichas autoridades resaltaron la importancia de implemente una política industrial, en un contexto en el que las administraciones anteriores no valoraron su importancia y, mucho menos, establecieron una ruta de acción para incentivar el crecimiento económico incluyente.

4 ejes clave para entender el proyecto “Rumbo a una política industrial”

Como resultado, en coherencia con lo estipulado en el artículo 25 constitucional, la Secretaría de Economía, tras realizar un monitoreo de las estrategias en los países líderes en innovación industrial, determinó cuatro ejes transversales sobre los cuales se desarrollará la iniciativa:

En primer lugar, entre otras cosas, se buscará aumentar la producción de vehículos cero emisiones, la expansión de la tecnología 5G, impulsar el uso de la robótica, desarrollar ciudades inteligentes con infraestructura de última generación, renovar la industria fílmica y mejorar el sistema de patentes.

Además, el enfoque tecnológico de “Rumbo a una política industrial” tendrá un impacto en el sistema educativo. Los esfuerzos se enfocarán en las carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas y la digitalización de la industria.

También, se apoyará a la innovación de la profesiones de la agroindustria y del sector audiovisual. Finalmente, se hace hincapié en la expansión de la perspectiva de género dentro de la política de innovación y en la creación de programas para el financiamiento de mujeres emprendedoras.

Las acciones puntuales del tercer eje de acción se componen de: la simplificación de los procesos burocráticos que obstaculizan la creación y formalización de empresas. De igual manera, se continuará con la capacitación de MiPyMEs, se fomentará la participación de las compañías mexicanas en la industria química y se relanzará la marca “Hecho en México”.

Las autoridades unirán esfuerzos para que, en 2030, el 50% de los autos que se produzcan en México sean “cero emisiones”. Asimismo, buscarán una mayor innovación en industrias ecológicas, aumentarán la producción de alimentos sustentables y saludables, e incursionarán en el desarrollo de biofármacos.

Enfoque de innovación, ecología y regionalización

Por consiguiente, el carácter ecológico alcanzará al uso de energéticos, con el impulso del hidrogeno verde como combustible. Lo mismo que en la agricultura, con el planteamiento de un modelo que involucre a la agricultura regenerativa y orgánica a pequeña escala.

Estos pilares de la propuesta “Rumbo a una política industrial“, operarán de acuerdo a las necesidades de las industrias en las distintas regiones del país. Por lo tanto, su aplicación en la nación se dividirá en zonas noroeste, noreste, occidente, centro y región sur-sureste. Puedes conocer el programa completo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR:

Indicador Global de la Actividad Económica: se anticipa aumento

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Licencia permanente de conducir en CDMX: ¿cómo será el examen?

NU vuelve a disminuir tasas de rendimiento en sus cajitas de ahorro

Gran Premio de México recibe el Victory Prize 2024 por su impacto social