Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Se analizan procesos de compra de Sedena y Semar

Por: Mundo Ejecutivo 18 abril 2023
Compartir
Se analizan procesos de compra de Sedena y Semar

Buscan suspender todo el procedimiento que son las 4 partidas asignadas a la controversia Rapiscan.

Surge nueva información de la licitación pública electrónica bajo la cobertura de tratados no LA-007000999-E1040-2022 que le otorgó la Sedena a Rapiscan Systems por 11 mil 630 millones de pesos debido a que un par de empresas mexicanas y la firma internacional Nuctech Company se encuentran inconformes por el fallo, por ello están haciendo uso de todos los recursos legales para buscar la suspensión. Ahora ingresaron la queja 169/2023 ante el 22 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa debido a que de primera instancia su amparo fue desechado por el Juzgado VIII en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual cual flagrantemente y sin razón alguna contravino jurisprudencia dictada por la SCJN, a cargo de Norma Lucía Piña. 

Buscan suspender todo el procedimiento que son las 4 partidas asignadas a la controvertida Rapiscan , que era la propuesta más cara de todas. Pero también, buscan evitar solicitudes de cotizaciones o adjudicaciones directas para las 2 partidas que fueron declaradas desiertas por parte de las huestes de Luis Crescencio Sandoval, esto por graves anomalías presentadas en el proceso de licitación y en el fallo correspondiente, el cual se emitió sin motivación alguna contraviniendo principios constitucionales en materia de contratación pública.

En caso de lograr la suspensión, sería un duro golpe para Rapiscan debido a que su matriz, OSI Systems, informó en la bolsa de valores de Nasdaq que habían logrado este contrato, con ello incurrirían en información imprecisa para el público inversionista de Estados Unidos debido a que no tendrían dicho ingreso, que ya anunciaron el 20 de marzo.

Este video te puede interesar

Por otra parte, después de más de 4 meses, Semar, del almirante José Rafael Ojeda Durán, sigue sin firmar el contrato con Rapiscan por 3 mil 800 millones de pesos que les dieron por adjudicación directa en diciembre de 2022, todo debido a que ya no están convencidos que es la mejor alternativa a causa de los escándalos en México y otros países que involucran a la empresa de Estados Unidos, por ello es que siguen analizando dicha opción. La compañía había sido elegida para proveer los escáneres de rayos X para los puertos del país, y todo indica que buscan no cometer el mismo error de Sedena de darles todo el contrato a esta misma firma.

Pero además, en caso de que ya no se realice el contrato, el hecho le generaría problemas a Rapiscan en su país de origen debido a que el 17 de enero de este año, OSI Systems, informó en Nasdaq que habían obtenido dicho contrato a finales de diciembre de 2022, ello sirvió para incrementar el valor de sus acciones, es por ello que incluso podría llevarlos a cometer delitos de las leyes de valores que le tocaría castigar a la SEC, que encabeza Gary Gensler.

Para la Semar, sí ha influido que George Edward Walther-Meade, director de México y América Latina de Rapiscan, haya ingresado a prisión en EU por presuntas acusaciones de lavado de dinero y corrupción, aunque posteriormente logró su liberación bajo fianza. También, las huestes de Ojeda Durán no estaban al tanto de que en diciembre de 2021, Raquel Buenrostro le rescindió el contrato a esta firma en el SAT por incumplimiento de entrega, disponibilidad y mala calidad. Además de que les impuso una multa de más de 7 millones 500 mil pesos. Es por ello, que para un grupo de marinos es insostenible esta compañía y esto ha retrazado la firma del contrato por la negativa a plasmar la rúbrica.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos