Se gesta golpe de Estado en Bolivia: militares irrumpen en la Casa de Gobierno
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles movimientos inusuales dentro del Ejército Boliviano, alertando sobre una posible amenaza a la estabilidad del gobierno. […]
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles movimientos inusuales dentro del Ejército Boliviano, alertando sobre una posible amenaza a la estabilidad del gobierno.
Evo Morales, exmandatario del país, ha señalado que se está gestando un golpe de Estado, acusando directamente al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, quien fue destituido recientemente por advertir que no permitiría un nuevo mandato del Movimiento al Socialismo (MAS). En un acto desafiante, militares han tomado el Palacio Quemado, sede del Gobierno, utilizando un carro blindado para forzar las puertas.
MOVILIZACIÓN MILITAR Y RESPUESTA DEL GOBIERNO
Este video te puede interesar
Imágenes difundidas por medios bolivianos muestran al presidente Arce enfrentándose a Zúñiga y ordenando a los militares que se retiren.
Posteriormente, Arce convocó a sus seguidores a defender la democracia, llamando a la movilización popular para contrarrestar el golpe. “Necesitamos que el pueblo se movilice contra el golpe de Estado. No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas. Saludamos a las organizaciones por su movilización por la democracia. Viva Bolivia. Viva la democracia”, declaró Arce desde la Casa Grande del Pueblo, un edificio adyacente al Palacio Quemado.
El ataque se produjo a las 15:51 horas de este miércoles 26 de junio, después de que Zúñiga amenazara públicamente con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Evo Morales denunció en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que un grupo de francotiradores había ocupado la Plaza Murillo en La Paz, indicando que los planes para el golpe parecían haber sido preparados con antelación. “Pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, publicó Morales.
RESPUESTA INTERNACIONAL
La comunidad internacional no ha permanecido indiferente ante los acontecimientos en Bolivia. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó una condena enérgica hacia las acciones del Ejército boliviano, reafirmando la necesidad de que las fuerzas armadas se sometan a la autoridad civil, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.
“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.
Almagro también manifestó su solidaridad con el presidente Luis Arce y subrayó que la OEA y la comunidad internacional no tolerarán ninguna forma de alteración del orden constitucional en Bolivia ni en ningún otro lugar. “La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó.
Los eventos recientes en Bolivia han generado una situación de gran incertidumbre política. La ocupación militar del Palacio Quemado representa un desafío directo a la autoridad del gobierno democrático y a la estabilidad del país.
Mientras el presidente Arce busca movilizar a la población en defensa de la democracia, la comunidad internacional observa con preocupación y prepara medidas para apoyar la restauración del orden constitucional.