Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

She-flation: así afecta la inflación a las mujeres

Por: Mundo Ejecutivo 08 septiembre 2022
Compartir
She-flation: así afecta la inflación a las mujeres

El término She flation se utiliza para hacer referencia al impacto que tiene la inflación en las mujeres.

She flation es el término que se utiliza para hacer referencia al impacto que tiene la inflación en las mujeres

La inflación sigue afectando a todos los mexicanos, y según los especialistas, la tendencia a la alza continuará en lo que resta del año.

Sin duda, los sectores más vulnerables son los que están siendo más golpeados debido al alza en los precios de las mercancías, como ocurre con los micronegocios, que están experimentando una constante caída en sus ventas.

Este video te puede interesar

Asimismo, la inflación reduce el poder adquisitivo de las y los mexicanos, principalmente el de las mujeres, ya que la desigualdad salarial y social a la que se enfrentan propicia peores condiciones para las jefas del hogar. De aquí nació el término “she-flation”.

¿Qué es la she-flation?

Este término se utiliza para hacer referencia al impacto que tiene la inflación en las mujeres, debido a la brecha salarial que existe y que evidentemente las pone en una desventaja económica, sobre todo en momentos en que los precios de los alimentos se han incrementado considerablemente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en México, en promedio las mujeres tienen un salario 12.2% por debajo de lo que ganan los hombres.

Por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73, lo que evidencia una brecha de género salarial que aún prevalece, a pesar de los esfuerzos y las acciones que se realizan para erradicarla. En el primer trimestre de este año, la brecha salarial entre mujeres y hombres fue de alrededor del 13.5 por ciento.

Desigualdad e inflación, los retos que enfrentan las mujeres

Datos del último Censo de Población y Vivienda del Inegí, reveló que más de 11 millones de hogares reconocen como jefas de familia a las mujeres, quienes al ser proveedoras se enfrentan con mayores retos para abastecerse de alimentos. La razón es que el 58% de ellas se encuentra económicamente inactiva o es menor de 15 años.

Culturalmente, en México, la tortilla es la base de la alimentación para las familias, y en los últimos meses su precio ha tenido importantes alzas, incluso se prevé que aumente a 30 pesos el kilo, lo que refleja un incremento de 12 pesos en los últimos años. Otros elementos de la canasta básica como el frijol y el arroz, también reportaron alzas durante el primer semestre del año.

Además, la población femenina también debe preocuparse más por artículos de higiene personal como las toallas o tampones,  los cuales no han bajado sus precios pese a la reforma que entró en vigor en enero de 2022 para eliminar el IVA de estos productos.

A todo ello se suma que el 33% no tiene acceso a servicios médicos, incrementando riesgos a su salud física y también mental ante el estrés financiero que consolidó la crisis.

Encaminar políticas públicas para otorgar recursos suficientes a los grupos femeninos, es primordial para acabar con los sesgos económicos, la pobreza y la falta de oportunidades. Instaurar programas enfocados a contrarrestar la she-flation deberá abrirse paso en la agenda social del país, a menos que se quiera castigar más al género que lucha por hacer valer sus derechos.

 

►TE PUEDE INTERESAR► INFLACIÓN EN MÉXICO DEJA VULNERABLES A MICRONEGOCIOS

 

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas