Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Surge pódcast sobre el uso de las células madre, ¡te impresionará!

Por: Mundo Ejecutivo 15 noviembre 2023
Compartir
Surge pódcast sobre el uso de las células madre, ¡te impresionará!

“Prevención de la Salud desde el Cordón Umbilical” es una iniciativa que informa de manera sencilla al público en general sobre los usos y beneficios de las células madre.

  • En seis episodios se aborda el uso de estas células en problemas cardíacos, trastornos del espectro autista, enfermedades autoinmunes, leucemias y otros tipos de cáncer.

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2023.- El uso de células madre, en sus diferentes vertientes, aún se le relaciona con medicina futurista e inalcanzable, pero para aclarar las principales dudas de este tema y los beneficios del uso de los bancos de células madre donde se pueden almacenar, está ya disponible el primer pódcast de habla hispana “Prevención de la Salud desde el Cordón Umbilical”, iniciativa de la Asociación Vida y Células Madre A.C., organización mexicana sin fines de lucro.

Johana Ojeda, presidenta de dicha Asociación, explicó que la primera temporada de este pódcast consta de seis episodios disponibles en #Spotify y #Apple Podcast, el público en general escuchará de manera sencilla qué son y cómo preservar las células madre provenientes del cordón umbilical que se recolectan durante el parto; además de los usos autorizados y experimentales de los que hasta ahora se tiene registro.

“Es importante que consideremos que estas células no van a producir una regeneración automáticamente una vez que se trasplanten en nuestro organismo. Hoy sabemos que se requiere entender el proceso natural de regeneración de cada tejido para evaluar cómo cada tipo de célula madre puede promover y optimizar esos procesos específicos”, agrega Ojeda.

Este video te puede interesar

Lo que ha mostrado la ciencia es que en la sangre de cordón umbilical se puede encontrar una opción de trasplante para alguien de la familia y los Bancos de Células de Cordón Umbilical permiten, preventivamente, almacenar células madre que son activamente investigadas por su potencial en la salud humana.

Esto lleva a indagar cómo, dónde o cuándo guardarlas, especialmente cuando se espera la llegada de un bebé, que es claramente explicado en el pódcast, pues se necesita de la criopreservación, un tipo de almacenamiento a muy bajas temperaturas (menos de 160 grados centígrados) que permite mantener a las células sin daño por un gran periodo de tiempo.

En comparación, explica Ojeda, los congeladores de los refrigeradores en nuestras casas llegan a menos cuatro grados centígrados, y las células cuando están por debajo de los menos 160 grados centígrados quedan como detenidas en el tiempo, es decir, no se reproducen, no envejecen ni tampoco mueren.

Cabe destacar que en México existen tres tipos de bancos dedicados a esta labor: los públicos que reciben donaciones de parejas que esperan un hijo y donan las células del cordón de sus bebés para alguien que requiera un trasplante o para realizar investigación;

los híbridos son menos comunes y consiste en intercambiar las unidades de células entre los padres que contrataron el servicio de almacenamiento y, finalmente, los privados que establecen cuotas bien definidas de servicio y almacenamiento.

Del servicio que ofrece la tercera opción de Bancos, en el pódcast se narra cómo las mujeres o parejas que esperan un hijo pueden considerarlos como opción para preservar las células madre, ya sea para el mismo bebé o algún miembro de la familia, mediante un kit que reciben para la recolección de la sangre del cordón umbilical al momento del parto con la ayuda del médico que lo realiza; así como una guía para el envío de la muestra al laboratorio para su procesamiento, donde se harán las pruebas de calidad requeridas para dar paso a su almacenamiento.

“Prevención de la Salud desde el Cordón Umbilical” también aborda temas como el uso de estas células en problemas cardíacos, en trastornos del espectro autista, para ayudar ante enfermedades autoinmunes, así como contra leucemias y otros tipos de cáncer.

Es importante saber que además del pódcast los interesados pueden también visitar la página en internet de la Asociación Vida y Células Madre A.C. (www.bancos-celulas-madre.org).

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas