Sustitución del modelo hombre-camión por empresas de transporte, necesario para la modernización: Nicolás Rosales
Autoridades de movilidad de diversas entidades federativas, a través de un programa, ofrecerán diversas conferencias y mesas de análisis de los temas que aquejan al transporte público
De cara a la realización del 14 Congreso Internacional de Transporte organizado de manera anual por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el presidente de la misma Nicolás Rosales Pallares, aseveró que los 8 mil millones de dólares que se tienen prospectados para renovar el transporte público, son una cifra que ha ido creciendo conforme las nuevas tecnologías para el transporte como por ejemplo buses con uso de Ultra Bajo Azufre y aquellos que se proponen para la electromovilidad en las ciudades.
Si bien los programas de chatarrización permiten renovar la flota de transporte, Nicolás Rosales aseguró que aún hay mucho camino por recorrer para sustituir las unidades que superaron su vida útil; reconoció que tan solo en la Ciudad de México existen más de 5 mil que operan bajo el modelo hombre -camión motivo por el cual la sustitución del modelo hombre-camión por empresas de transporte público es necesario para la modernización del servicio que prestan los transportistas.
“En el tema de la renovación de la flota, la conformación de empresas operadoras de transporte, van a sustituir el modelo hombre-camión que actualmente prevalece en un 70% pero que opera con unidades con hasta 30 años de antigüedad, ya obsoletas” expresó Rosales en el contexto del 14 Congreso Internacional de Transporte que tendrá lugar el próximo 26 y 27 de abril en el Instituto Politécnico Nacional sede Zacatenco donde temas de renovación, financiamiento, operación y nuevas tecnologías serán parte del debate.
Autoridades de movilidad de diversas entidades federativas, expertos nacionales e internacionales, así como un gran número de académicos quienes, a través de un programa, ofrecerán diversas conferencias y mesas de análisis de los temas que aquejan al transporte público son parte de este encuentro al cual puede asistir de manera gratuita cualquier interesado en los temas de movilidad y transporte.
“La intención de este Congreso Internacional de Transporte es reunir a los actores que en este caso son las autoridades, los operadores y la academia, además de consultores y proveedores de bienes y servicios con los que se puede tener un intercambio de lo que más aqueja al sector, así como aprender de las nuevas prácticas y tendencias y poder implementar proyectos viables y sustentables para el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades”.
Actualmente las ciudades mexicanas que apostaron por la conformación de empresas operadoras de transporte con unidades tipo BRT son León (primer sistema BRT del país), Acapulco, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.
Quienes se encuentren interesados en ser parte del Congreso Internacional de Transporte, el presidente de la AMTM sugiere registrarse sin costo en citamtm.org