Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Titán: 5 respuestas del submarino que desapareció en una inmersión al Titanic

Por: MIT Sloan México 23 junio 2023
Compartir
Titán: 5 respuestas del submarino que desapareció en una inmersión al Titanic

El sumergible forma parte de la flotilla de la empresa OceanGate y utiliza la tecnología satelital de Starlink, empresa propiedad de Elon Musk. Estas son algunas respuestas para entender sus misiones

Un viaje de 250 mil dólares y 96 horas de oxígeno: Así son las misiones del submarino Titán, un sumergible que realiza una inmersión a los restos del Titanic a cuatro kilómetros de la superficie del mar.

El submarino Titán forma parte de la flotilla de OceanGate, una empresa constituida bajo las leyes de la Mancomunidad de las Bahamas y fundada por un grupo de exploradores, científicos y cineastas que se dedican a la exploración tripulada del mundo submarino. 

OceanGate utiliza sumergibles tripulados para crear expediciones mucho más profundas de las que se pueden alcanzar con SCUBA (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus o Aparato autónomo para respirar bajo el agua en español).

5 preguntas para entender las misiones de Titán

1. ¿QUÉ ES EL SUBMARINO TITÁN Y QUÉ PUEDE HACER?

Este video te puede interesar

De acuerdo con la página de la empresa, el submarino Titán es un sumergible que realiza proyectos comerciales, investigación científica y exploración.

Tiene una capacidad para transportar hasta a cinco personas: un piloto y cuatro tripulantes que pueden ser especialistas o cualquier persona que quiera pagar la experiencia como turista. 

El submarino está hecho de fibra de carbono enrollada en filamento y titanio con un tamaño de 6.7 metros y con un peso de 10 mil 432 kg. 

Funciona con cuatro propulsores eléctricos para moverse y tiene una batería que suministra energía para las cámaras, luces y escáneres que exploran el entorno marino.

OceanGate asegura en su sitio que la ventana de visualización de Titán es “la más grande de cualquier sumergible de buceo profundo” y su tecnología ofrece una “vista inigualable” a las profundidades del océano.

2. ¿QUIÉNES TRIPULAN LAS EXPEDICIONES? 

Los especialistas de misión son “miembros importantes y valiosos de la tripulación y contribuyen al éxito general de la expedición”. 

OceanGate asegura que quienes tripulan sus misiones comerciales, como la del Titanic, estarán“acompañados en el viaje”, además recibirán capacitación en cualquier habilidad que deseen aprender o fortalecer de la mano de un equipo de “expertos de renombre mundial”. Los roles en cada misión pueden variar dependiendo de la expedición.

3. ¿CÓMO ES BUCEAR EN UN SUBMARINO?

El interior de Titán cuenta con una amplia iluminación y el espacio ideal para cinco personas. 

La presión interna es la misma que se experimenta al nivel del mar, por lo que los tripulantes no deben pasar por un proceso de descompresión al final de la inmersión. 

“El aire dentro del submarino se recicla de manera similar al aire dentro de una nave espacial”, explica OceanGate. 

4. ¿QUÉ TECNOLOGÍA DE COMUNICACIONES OCUPA? 

Al realizar las misiones en medio del océano la empresa se enfrenta a un desafío: No hay señal.

Para este año, OceanGate firmó una alianza con Starlink, empresa propiedad de Elon Musk, para proporcionar la tecnología satelital que necesitan durante la expedición Titanic 2023informó en un tuit.

Titán: 5 respuestas del submarino que desapareció en una inmersión al Titanic 0

5. ¿CÓMO ES LA EXPEDICIÓN PARA CONOCER LOS RESTOS DEL TITANIC?

“Siga los pasos de Jacques Cousteau y conviértase en un explorador submarino, comenzando con una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es tu oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo realmente extraordinario. Conviértete en uno de los pocos en ver el Titanic con tus propios ojos”, con esta leyenda se da la bienvenida a la página de OceanGate Expeditions.

La expedición del Titanic dura ocho días, en los que los tripulantes navegan en un barco desde la costa atlántica de Canadá hasta el naufragio que se encuentra a 3 mil 800 metros bajo la superficie.

La idea de esta misión es que no solo se ofrezca una experiencia de viaje “única”, también que estas expediciones a las profundidades le ayuden a la comunidad científica a conocer más sobre el Titanic y el océano. 

Con esta experiencia, los viajeros se convierten en una de las menos de 300 personas en la historia que se han sumergido en el naufragio más famoso del mundo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas