Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Transformación tecnológica, clave en la consolidación del modelo cooperativo: CONCAMEX

Por: Mundo Ejecutivo 09 septiembre 2022
Compartir
Transformación tecnológica, clave en la consolidación del modelo cooperativo: CONCAMEX

Los grandes retos que implica la adopción digital para el sector tienen respuesta en la sinergia entre todos aquellos que forman parte de este modelo.

La evolución tecnológica plantea una serie de retos que, de acuerdo con la experiencia de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) se basan en la construcción de una infraestructura e ingeniería que permita al sector ser más eficiente en el desarrollo de mejorar la calidad de vida de sus socios sin perder la calidad humana que lo distingue.

Con el objetivo de fomentar la integración del sector, desarrollar temas técnicos especializados sobre las principales tendencias de los servicios financieros que oriente las líneas estratégicas de visión y acción del sector Cooperativo de Ahorro y Préstamo de México, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX) realizó el Congreso Cooperativo 2022 “Unidos en la transformación digital” del 1ro. al 3 de septiembre en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Dentro del marco del Congreso, el Lic. José Manuel Cruz Contreras, Presidente del Consejo Directivo de la Concamex señaló “Buscamos trabajar de manera conjunta hacia un esquema de digitalización y que de manera cooperativa institucionalicemos proyectos tecnológicos que nos permitan avanzar”.

Este video te puede interesar

Durante el Congreso se presentaron cuatro premisas que buscan la implementación de un esquema tecnológico dentro de las Socaps que consolide el modelo cooperativo y el modelo económico en busca de la sostenibilidad y sustentabilidad de los socios, sus familias y su comunidad.

  • Impulsar la adopción de la transformación tecnológica en sus afiliadas y representadas de manera conjunta.
  • Sensibilizar a los nuevos cambios y requerimientos del mercado financiero actual.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios digitales que permitan un acceso más rápido de operaciones.
  • Reforzar la visión del modelo cooperativo con ayuda de la tecnología.

Por su parte el Presidente de Mexicoop, Lic. César Zepeda mencionó “Es necesario que las Socaps sean las detonantes del cambio económico-social en sus regiones de operación con ayuda de la transformación digital”, en este sentido, las Socaps forman parte de la construcción del desarrollo económico social en México.

Por su parte, la Dra. Lucía Buenrostro Sánchez, Vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, resaltó: “Hoy tenemos un sector cooperativo amplio y con crecimiento de membresía, porque a pesar de las condiciones adversas, el sector cooperativo es de suma importancia por el servicio que ofrecen en sus regiones y la inclusión financiera que generan día con día”.

“Los grandes retos que implica la adopción digital para el sector cooperativo de ahorro y préstamo tienen respuesta en la sinergia entre todos aquellos que forman parte de este modelo, que la ruta crítica sea aquella que brinde nuevas oportunidades de evolución digital, no dejando a lado o fuera las leyes regulatorias por parte de las instituciones que vigilan y observan el actuar de las Socaps

El Congreso permitió estrechar relaciones con instituciones que tienen el compromiso responsable de apoyar para mejorar la calidad de vida de los socios de las Cooperativas en México, en conjunto con las Socaps, algunas instituciones participantes fueron Buró de Crédito, El Economista, Universidad Mondragón, Minsait Payments, Prybe, Siscoop, Grupo Armstrong, Don Juan Seguros, Bankingly y Grupo Financiero Actinver, entre otros.

Unidos en la transformación digital CONCAMEX

Con una asistencia de más de 500 congresistas entre Consejeros de Administración y de Vigilancia, Directores y Gerentes Generales, Directores y Gerentes de las áreas tecnológicas y de innovación, de las 10 Federaciones y más de 121 Socaps, la Concamex agradeció a todos sus asistentes e invitó a continuar trabajando de manera proactiva para lograr el objetivo de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, que es mejorar la calidad de vida de sus socios.

Al Congreso asistieron cooperativistas de Alemania, Ecuador y México, así como representantes del sector educativo, financiero, tecnológico, seguros, medios de comunicación, seguridad digital y autoridades financieras.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas