Viva Aerobus: ¿Cómo actuar de manera legal en caso de accidente aéreo?
Tras el incidente de Viva Aerobus, te compartimos el protocolo legal para proceder como pasajero en caso de accidente aéreo.
El vuelo VB 3235 de Viva Aerobus, con ruta Puerto Vallarta – Guadalajara, presentó una falla en uno de sus motores, debido a lo cual tuvo que aterrizar de emergencia.
El incidente ocurrido el miércoles 19 de abril, en punto de las 16:04 horas, obligó a la aeronave con matrícula XA-VAV, a regresar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, donde aterrizó nuevamente a las 16:29 horas, “sin contratiempo alguno”, reveló un comunicado de Viva Aerobus.
Este video te puede interesar
Los pasajeros fueron desembarcados “oportunamente” y su vuelo fue operado por otro avión “a la brevedad posible”, mientras que el defectuoso fue puesto en revisión y mantenimiento.
Frete a la probabilidad de este tipo de incidentes, es necesario que los pasajeros estén informados sobre el protocolo que se debe seguir y a continuación te explicamos cómo debe procederse en estas situaciones.
‘Mini metrobús’ conectará a Tren Maya con aeropuerto de Cancún
Así puedes proceder como pasajero en caso de un accidente aéreo
En primer lugar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que todas las aerolíneas deben contar con un seguro que cubra los daños causados tanto a pasajeros, carga y equipaje. De igual manera, recomienda a los usuarios preguntar directamente a la empresa cuál es el alcance del mismo y cómo puede hacerlo efectivo.
De igual manera, el artículo 79 de la Ley de Aviación Civil explica que “los concesionarios o permisionarios y, en el caso del servicio de transporte aéreo privado no comercial, los propietarios o poseedores de aeronaves, deberán proveerse de equipos técnicos y del personal necesario para la prevención de accidentes e incidentes aéreos“.
Los accidentes se entienden como “todo suceso por el que se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de la aeronave, o bien, se ocasionen daños o roturas estructurales a la aeronave, o por el que la aeronave desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible”.
Nueva crisis aérea en México: Aeroméxico y Volaris rechazan la apertura unlitareal del cabotaje
Mientras que los incidentes, son aquellos sucesos que no lleguen a la gravedad de un accidente, pero que esté relacionado con la utilización del avión.
En cualquiera de los casos, los propietarios, poseedores, concesionarios y miembros de la tripulación deberán participar en acciones de rescate o búsqueda, mismas que estarán dirigidas por las autoridades.
Asimismo, las secretarías deberán realizar una investigación de los hechos, en caso de ser necesario, y darán oportunidad de una audiencia con las partes involucradas.
En caso de incumplimiento a los lineamientos y las normas de seguridad, las aerolíneas podrán ser sancionadas con multas que van desde los 500 hasta los 8 mil salarios mínimos. Puedes obtener más información en este enlace.