Inicio » ¿Y Pemex, Claudia?

¿Y Pemex, Claudia?

por El Consejero

Apenas unas horas después de que el presidente López Obrador defendiera la honorabilidad del gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha, quien habría sido implicado en sostener una relación con el propio “Mayo” Zambada capturado hace unos días por el gobierno de Estados Unidos, la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, presentaba al relevo de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

El anuncio no tiene ninguna relación con las ocurrencias mañaneras del todavía presidente, pero sí tiene mucho que ver con la debilidad de su persona mientras la de Sheinbaum se fortalece.

En una de las más difíciles conciliaciones, Sheinbaum se apunta un triunfo al lograr despejar a Manuel Bartlett de su gabinete; pues si bien le tiene afecto y reconocimiento, también sabe que acarrea una larga sombra de dudas respecto a su honorabilidad, ya ni hablar de su permanente y comprobada capacidad de traición.

La incorporación de otra mujer al gabinete, Emilia Esther Calleja Alor, una alta funcionaria de la CFE emanada de ahí mismo y con una trayectoria de más de 20 años, habla de la consistencia de Sheinbaum por tener a especialistas en los puestos importantes, leales a un proyecto, más que a una persona.

Lo que sigue siendo una incógnita es saber si podrá o no desplazar a Octavio Romero Oropeza de Pemex o si está esperando a que le llueva más fuerte al presidente para que Pemex sea el menor de sus problemas. Todo indica que así será.

Programas realistas en infraestructura: Cedric Escalante

Como ingenieros hay que hacer programas realistas en infraestructura, con plazos de tiempo que se puedan cumplir, así como estimaciones de presupuestos que no se eleven demasiado después, donde la calidad no sea negociable. Esto lo recomendó Cedric Escalante, ex subsecretario de Infraestructura, en su conferencia ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México, del cual es socio emérito, y que preside Mauricio Jessurum.

El ahora coordinador general del Proyecto Baluarte-Presidio-Presa Santa María, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ejemplificó con el caso de dicha presa de almacenamiento ubicada en el sur de Sinaloa, obra suspendida en 2015, retomada en diciembre 2020 y concluida en diciembre de 2023.

Para la presa se emplearon innovaciones en la construcción por primera vez en México, como el uso de un geocompuesto en la ataguía -la estructura temporal para contener el curso del río mientras se construyó la presa-, así como un plinto flotante, una estructura para distribuir las cargas de la cortina de la presa de manera uniforme y así evitar hundimientos. Ello y otras acciones permitieron concluir la obra en tiempo récord y con ahorros de recursos, con un incremento apenas del 8% respecto a la propuesta original.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

También te puede interesar