Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Threads: Estos son los riesgos para tu seguridad con la red social de Mark Zuckerberg

Por: MIT Sloan México 06 julio 2023
Compartir
Threads: Estos son los riesgos para tu seguridad con la red social de Mark Zuckerberg

Meta, dueña de Threads, es una compañía que a lo largo de los años ha sido demandada varias veces por explotar los datos de los usuarios de sus redes.

Mark Zuckerberg lo logró, en menos de un día logró posicionar a Threads como una de las redes sociales más populares ya que durante su primer día se suscribieron 10 millones de usuarios en ella. Así se materializó la verdadera amenaza para Twitter.

Algunos internautas opinan que el éxito de la nueva plataforma se debe a las malas decisiones creativas que su dueño, Elon Musk, ha tomado durante los últimos meses. Una de las más criticadas fue restringir el número de tuits que un usuario puede ver por día. Por lo que muchos de ellos celebraron la creación de un nuevo espacio para expresarse.

Sin embargo, Threads oculta un lado oscuro ya que la empresa a la que pertenece, Meta, ha enfrentado varias demandas debido al uso indebido de datos. Por lo tanto, muchas personas temen que la nueva app ponga en peligro su identidad digital.

Este video te puede interesar

De acuerdo con TechCrunch, la información proporcionada sobre la privacidad de la aplicación a través de las divulgaciones obligatorias requeridas en iOS muestra que la Threads tiene permitido recopilar información altamente confidencial.

Threads, la nueva red social de Meta que compite con Twitter

Eso significa que puede generar un historial en el que incluye datos financieros y de salud, ubicación, historial de navegación, contactos, historial de búsqueda y otra información confidencial de sus usuarios.

El problema de seguridad de Meta persigue a Threads

Meta, la empresa detrás del desarrollo de Threads, ha sido demandada en múltiples ocasiones por utilizar de forma inadecuada los datos de sus clientes. Por ejemplo, el día de ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la sentenció a cambiar sus prácticas de recopilación de datos.

“La decisión de la corte tiene implicaciones de gran alcance y será un obstáculo para la orientación de anuncios de Facebook. Bloquea a Meta para que no aproveche los datos de sus servicios, incluidos WhatsApp e Instagram, para perfilarlos con mayor precisión a fin de mejorar su modelo publicitario”.

Esta orden se giró después de que en 2020 el gobierno de Alemania presentó cargos en contra Facebook por violar las estrictas normas de protección de datos de la Unión Europea para acumular poder de mercado. 

Esos dos, son apenas algunos ejemplos de las demandas que ha tenido que sortear Mark Zuckerberg para defender su modelo de negocios que involucra la venta de los datos de los usuarios de sus aplicaciones.

A finales del año pasado, Meta acordó pagar más de 725 millones de dólares para librarse de un procedimiento legal que inició en 2018 cuando compartió información de 87 millones de usuarios a Cambridge Analyitica y así obtener sus perfiles como votantes. Esa información fue usada por Donald Trump cuando ganó la elección de Estados Unidos en 2014.

¿Cómo proteger tus datos de las redes sociales?

Si quieres proteger tu identidad, pero no quieres abandonar las redes sociales, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido pone a tu disposición algunos consejos.

“Es importante saber cómo administrar la configuración de seguridad y privacidad en sus cuentas, de modo que nadie más que usted pueda acceder a su información personal”.

  1. Utiliza la verificación en dos pasos (2SV) para proteger tus cuentas
  2. Analiza la forma en la que utilizas las redes sociales, ¿en alguna ocasión has posteado alguna foto con infromación personal?
  3. Detecta cuentas falsas y repórtalas
  4. Niega el acceso a las plataformas a tus familiares o amigos que sean menores de edad

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas