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Net Zero by 2030: F1 acelera hacia la neutralidad de carbono

Por: Karla Palacio 24 octubre 2024
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Net Zero by 2030: F1 acelera hacia la neutralidad de carbono
FOTO: IG | F1

La Fórmula 1 avanza hacia la neutralidad de carbono, con una reducción del 13% en emisiones entre 2018 y 2022 con Net Zero by 2030.

La Fórmula 1 continúa su expansión hacia su ambicioso objetivo de convertirse en una categoría con emisiones de carbono neutras para el año 2030. Pero, ¿qué significa esto? 

Con su iniciativa “Net Zero by 2030” se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 50%. Abarcando desde el consumo energético en sus instalaciones hasta la logística de los eventos y viajes globales. 

De acuerdo con sus últimas cifras, se muestra una reducción del 13 % en las emisiones totales entre 2018 y 2022. 

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¿Cuáles son las innovaciones logísticas y el uso de biocombustibles en la F1?

La logística asociada con el extenso calendario de 24 grandes premios de la Fórmula 1 es una de las principales fuentes de sus emisiones. Esto representa el 49% de su huella de carbono. 

Para reducir este impacto, la categoría ha implementado soluciones innovadoras, como la utilización de aviones de carga más eficientes, en particular los Boeing 777F. 

Además, DHL, el socio logístico de la F1, ha añadido 18 camiones impulsados por biocombustibles para disminuir las emisiones durante las carreras en Europa.

Otra estrategia importante ha sido reorganizar el calendario de carreras para optimizar la logística. 

Un ejemplo notable es el traslado del GP Japón a la primavera, lo que facilita un transporte de carga más eficiente desde Australia y China. Estos cambios permiten acortar las distancias de viaje, lo que contribuye a una reducción considerable de la huella de carbono.

Ellen Jones, Directora de Energía, Sostenibilidad y Gobernanza de la F1, ha destacado que estas decisiones logísticas no solo disminuyen la huella de carbono, sino que también impulsan la innovación tecnológica, como la adopción de biocombustibles y combustibles sostenibles para la aviación. 

Además, la reducción de personal y equipos necesarios en cada evento ha permitido a la F1 optimizar sus operaciones remotas, aumentando su eficiencia.

Así ha sido la transición hacia las energías renovables

La F1 ha avanzado significativamente en la transición hacia energías renovables, tanto dentro del Reino Unido como a nivel internacional.

En 2022, la categoría reportó una reducción del 56% en las emisiones producidas por sus fábricas e instalaciones gracias a la adopción de fuentes de energía renovable. A partir de 2023, esta iniciativa se está extendiendo a otros países, con el objetivo de seguir reduciendo la huella ambiental del deporte.

Uno de los ensayos más significativos tuvo lugar en el Gran Premio de Austria, donde se utilizaron generadores que operaban con biocombustibles y energía solar, reduciendo las emisiones del paddock en un 90%.

La F1 tiene planes de extender estas prácticas a otros grandes premios en el futuro, lo que demuestra su compromiso con la sostenibilidad en todos los aspectos del evento. Además, más del 75% de los promotores de carreras han comenzado a incorporar energías renovables en sus eventos, siguiendo las directrices actualizadas de la F1.

Jones también destacó la importancia de las cláusulas de cumplimiento mínimo en los contratos con los promotores de carreras, lo que asegura que cada evento cumpla con los estándares sostenibles establecidos por la F1

Estas medidas incluyen desde la gestión de la energía utilizada en los eventos hasta la promoción de medios de transporte sostenibles para los aficionados locales, involucrando a las comunidades en el esfuerzo global hacia la sostenibilidad.

Habrá combustibles sostenibles y diversidad en la F1

A partir de 2026, la F1 planea utilizar unidades de potencia que funcionen con combustibles sostenibles, aunque las emisiones generadas por los 20 monoplazas en la parrilla representan menos del 1 % de la huella total de la categoría. 

Esta iniciativa no solo pretende disminuir las emisiones dentro de la F1, sino también servir de impulso para que la industria automotriz adopte combustibles neutros en carbono en un ámbito más amplio.

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