Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Los 4 desafíos de tener una empresa familiar

Por: Mundo Ejecutivo 05 octubre 2022
Compartir
Los 4 desafíos de tener una empresa familiar
EMPRESA FAMILIAR

Cada negocio, sin importar el formato o la industria, enfrenta varios desafíos. Pero en el caso de la empresa familiar, hay 4 principales.

Cada negocio, sin importar el formato o la industria, enfrenta varios desafíos de vez en cuando. Hay problemas relacionados con la obtención de capital, la adquisición de talento, la formación de equipos, los problemas de flujo de caja, el aumento de la competencia, las fluctuaciones del mercado, el gasto de los consumidores y los cambios en el comportamiento de los consumidores, por nombrar algunos. 

Pero cuando se trata de una empresa familiar, existe una lista extensa de dificultades únicas debido a la dinámica empresarial que se genera.

El comercio mundial crecerá sólo 1% en 2023 y estas son las razones

¿Qué es una empresa familiar?

Normalmente son compañías gestionadas y creadas por integrantes de la familia, en el contexto profesional se definen como “aquellas cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar”.

Este video te puede interesar

En México, las empresas familiares contribuyen cuando menos con el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y representan el 90 por ciento de las unidades de negocio que hay en el país, quienes han estado a prueba durante estos dos años de pandemia, reconocieron especialistas en estas empresas.

Sin embargo, es su misma constitución la que puede generar conflictos de intereses a largo plazo. 

 

DESAFÍOS

 

1. Emociones únicas dentro de las familias

Es un negocio familiar inusual donde las relaciones se forman y prosperan sin componentes emocionales como la confianza, el amor y el afecto. Pero las emociones negativas como el resentimiento, los celos y la rivalidad pueden crear serios problemas dentro de la empresa familiar.

2. Derecho

Cuando la propiedad de la empresa familiar se transmite por herencia, puede haber herederos que participen activamente en la dirección de la empresa, herederos que estén empleados en puestos que no sean de liderazgo y otros herederos que sean propietarios pasivos. Un problema común entre las diversas categorías de propietarios es que los miembros de la familia se sienten con derecho a un rendimiento de su patrimonio en forma de dividendos.

3. La rivalidad entre hermanos

La mayoría de los fundadores de empresas familiares sueñan con construir un negocio que algún día pueda permitir que sus hijos se unan y trabajen en equipo para asegurar su éxito futuro. La dura realidad es que la mayoría no llega a la tercera generación. Un factor que contribuye a la desaparición de la empresa familiar suele ser el conflicto entre hermanos.

4. Cónyuges que emplean

En todas las empresas familiares, es inevitable que, en algún momento, se incorporen a la familia “personas ajenas” y se les considere potencialmente para un empleo dentro de la empresa familiar. Hay tantos argumentos a favor del empleo del cónyuge en las empresas familiares como en contra.

Si bien casi todas las empresas comienzan como empresas familiares, solo aquellas que dominan los desafíos intrínsecos a esta forma de propiedad soportan el crecimiento, mantienen el compañerismo y la armonía como familia y logran el éxito a largo plazo en sus negocios.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas