Capital humano

¿Peleas en la oficina? Así puedes resolver los conflictos laborales en tu equipo

Por: MIT Sloan México 03 Ene 2023
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El surgimiento de los los conflictos laborales pueden reducir la productividad de la empresa y evitar que los trabajadores se desarrollen profesionalmente.

Los conflictos laborales en la oficina son algo habitual para las empresas y cuando se presenta alguno, los encargados del área de Recursos Humanos (RRHH) son quienes intervienen para encontrar una posible solución.

Las causas de estos problemas pueden ser diversas, desde la escasez de recursos, la diferencia de objetivos o valores, una mala comunicación o simplemente diferentes formas de realizar las tareas.

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Actualmente estos conflictos se dividen en varios tipos:

Conflictos laborales: ¿Cómo resolverlos?

El surgimiento de estos problemas pueden reducir la productividad de la empresa y evitar que los trabajadores se desarrollen profesionalmente. Es por eso que estos consejos ayudan a todas las organizaciones a mantener los conflictos alejados.

COMUNICACIÓN ADECUADA

Es fundamental que en las relaciones laborales quienes forman parte de una organización tengan bien definidos sus roles funciones, haciendo esto se podrá evitar futuros conflictos, de acuerdo con la plataforma empresarial Linkedln.

CONOCER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA

La persona que desempeñe el rol de moderador en la empresa tiene la responsabilidad de sostener una plática con todas partes implicadas de la misma. El encargado de esta función debe hacer sentir a los colaboradores con la confianza para que expresen todas sus inconformidades y así evitar los malos entendidos.

RESALTAR LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA

Los colaboradores en todo momento deben saber los objetivos de la empresa, misión y visión esto para que no haya conflictos de interés, ya que todos buscarán un fin común.

DESIGNAR AUTORIDADES Y RESPONSABLES

Es de vital importancia que quienes conforman una organización conozcan su organigrama, esto con el fin de que conozcan a todas las autoridades y que cada uno de ellos sepa a quien le pueden comunicar sus necesidades o externar si hay algún malentendido.

De esta forma, los colaboradores podrán ir directamente con un mediador o con el encargado de un área sin necesidad de incluir a más personas en el problema.

EMPATIZAR

Como líder de la empresa es fundamental comunicarle a tu fuerza laboral su importancia en la empresa, pero también es importante invitarlos a se empáticos con sus demás compañeros. De esta forma los colaboradores podrán ponerse en el lugar de sus compañeros y entender sus complicación, lo cual generará armonía en el entorno laboral.

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