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Ciberseguridad empresarial: prevención de fraudes en la era digital

Por: Erika Pedroza Luna 13 noviembre 2024
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Ciberseguridad empresarial: prevención de fraudes en la era digital

La consultora BCG destaca que el costo promedio de una violación de datos puede ascender a más de 3 millones de dólares, alrededor de 60 millones de pesos.

La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas en la era digital. Especialmente cuando la transformación tecnológica y la dependencia de soluciones digitales han incrementado exponencialmente. 

La creciente sofisticación de los ataques cibernéticos y el fraude en línea han llevado a las organizaciones a reconocer la necesidad de implementar estrategias robustas de ciberseguridad. 

Según un informe de Deloitte, se estima que las pérdidas por fraudes y hackeos en el sector bancario alcanzan cifras alarmantes, con un costo global que podría superar los 40 mil millones de dólares anuales. 

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En tanto, McKinsey señala que la inversión en ciberseguridad está proyectada a crecer un 10% anual, alcanzando más de 200 mil millones de dólares para 2025. Es así que estas cifras subrayan no solo la gravedad del problema, sino también las oportunidades que ofrece una adecuada inversión en ciberseguridad para proteger activos y datos sensibles.

En el contexto actual, las empresas enfrentan retos significativos. También, Mordor Intelligence indica que el mercado global de ciberseguridad está en constante expansión. Ello, impulsado por la necesidad de proteger infraestructuras críticas y datos personales. 

Sin embargo, muchas organizaciones aún subestiman la importancia de contar con medidas preventivas efectivas contra el fraude. 

La consultora BCG destaca que el costo promedio de una violación de datos puede ascender a más de 3 millones de dólares, alrededor de 60 millones de pesos. Esto sin contar el daño reputacional que puede resultar devastador para cualquier empresa.

Innovación en ciberseguridad

Con más de 10 años en el mercado, Uniken es una empresa de ciberseguridad innovadora que se diferencia de las compañías tradicionales del sector mediante un enfoque full-stack. Esto es, que cubre toda la cadena de protección, desde el inicio hasta el fin del proceso de autenticación y protección de los usuarios. 

A la fecha, la compañía ha logrado 36.6 billones de interacciones aseguradas con sus clientes y ha reportado cero pérdida de dólares, datos o identidades.

Más allá de la implementación de KYC (Know Your Customer), abordan múltiples necesidades de seguridad empresarial, como la prevención de fraudes, una de las más relevantes.

A diferencia de otros proveedores que usan enfoques basados en riesgos y probabilidad, Uniken adopta un enfoque determinista que permite autenticar de manera inequívoca la identidad del usuario. 

“Casi todos nuestros competidores tienen una aproximación basada en riesgo… Uniken es preventivo y determinista, lo cual significa que tú, el cliente, no pones las reglas. Desde el principio si es un dispositivo bloqueado, si tiene malware, etc., el dispositivo, la aplicación, nunca contactará con la banca”, comenta para Mundo Ejecutivo, Raji Soussou, Chief Growth de Uniken. 

“Con  Uniken es, siempre te protegeré, siempre detendré la aplicación al conectar, lo que significa que si lo haces, estás protegiendo a la banca, a la aseguradora, el gobierno, etc., la aplicación, del 99,9% de los vectores de fraude. No es conectar y luego analizar, es analizar y luego conectar. Muy diferente modelo”, puntualiza.

Para la compañía, sin importar cambios de geolocalización, conexiones Wi-Fi, uso de VPN o factores similares, es vital asegurarse que una persona autenticada es la misma cada vez que accede a un sistema.

Esta certeza evita accesos no autorizados antes de que se realicen conexiones potencialmente peligrosas. Gracias a seis factores de autenticación se aseguran que solo el usuario autorizado acceda a su cuenta. 

“Cuando el cliente hace el onboarding, desde el primer día, cuando descarga la aplicación, lo que sucede detrás de escena es que tenemos seis factores de autenticación. La mayoría tienen solo dos o tres, la mayoría de los competidores. Nosotros tenemos seis. Además, una de las cosas únicas que tenemos es un intercambio clave de criptografía”, mencionó Soussou.

Retos futuros y estrategias

En una era en la que los ciberdelincuentes evolucionan constantemente sus tácticas y parecen ir un paso por delante. Por ello, las plataformas de ciberseguridad deben escalar y fortalecerse mediante una combinación de tecnologías avanzadas, arquitectura estratégica y prácticas proactivas. 

Para Uniken hay 10 puntos clave para que las plataformas de ciberseguridad evolucionen y hagan frente a estos retos:

1. Aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

 2. Automatización y orquestación.

 3. Integración de inteligencia sobre amenazas.

 4. Escalabilidad mediante arquitecturas distribuidas y en la nube.

5. Arquitectura de confianza cero.

6. Endpoint Detection and Response (EDR) y Extended Detection and Response (XDR).

7. Caza proactiva de amenazas y Red Teaming.

8. Capacidades mejoradas de respuesta a incidentes.

9. Colaboración y defensa compartida.

10. Ciberresiliencia y continuidad empresarial.

Este y otros temas relacionados con el impacto de la ciberseguridad, los abordaremos en la Cumbre 1000 empresas 2024 que organiza Mundo Ejecutivo.

Dale click y ve parte de la edición Cumbre 1000 empresas de 2023.

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