Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mujeres líderes que hacen la diferencia

Por: Laura Hernández Villegas 06 diciembre 2023
Compartir
Mujeres líderes que hacen la diferencia

Las panelistas destacaron la importancia de liderar con confianza y determinación, a la vez que fomentan un entorno inclusivo y de apoyo para sus equipos.

Hoy en día, las líderes están marcando la diferencia en diversas industrias. Y es que sin duda, las mujeres se caracterizan por su perseverancia, compromiso, su capacidad de motivar, inspirar e influir en los integrantes del equipo, a fin de alcanzar los objetivos que se han planteado.

Asimismo, no sólo se enfocan en su propio desarrollo personal y profesional; sino también promueven el crecimiento de sus colaboradores. Y qué decir de las acciones que emprenden para fomentar la igualdad de género, creando oportunidades para otras mujeres.

Durante el panel titulado “Liderazgo femenino al mando”, moderado por la periodista Karla Iberia Sánchez; el cual formó parte de la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, organizado por Mundo Ejecutivo; cuatro mujeres líderes en distintas industrias, compartieron su experiencia y los retos que han tenido que superar a lo largo de su trayectoria, incluyendo la percepción de la autoridad hasta la igualdad de oportunidades.

Arranca la Cumbre 1000 Empresas más Importantes de México 2023

Este video te puede interesar

Las panelistas destacaron la importancia de liderar con confianza y determinación, a la vez que fomentan un entorno inclusivo y de apoyo para sus equipos.

El desafío de liderar desde una perspectiva femenina

En este sentido, Angélica Oropeza, directora general de la Arena Ciudad de México, compartió cómo ha sido dirigir una empresa enfocada en el entretenimiento, la cual, de manera eventual llega a tener hasta 3 mil trabajadores por evento, lo que para ella representa el desafío de conocer las actividades que cada uno desempeña, y al mismo tiempo hacerlos sentir parte de la organización para que se motiven a continuar.

Una de las claves para liderar desde una perspectiva femenina es la empatía. Oropeza menciona que en el sector del entrenamiento, ha tenido que gestionar personas y equipos con empatía y comprensión. Esto no solo ayuda a construir relaciones sólidas, sino que también promueve un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Manteniéndose vigente en el liderazgo femenino

En un mundo corporativo en constante evolución, mantenerse vigente como líder femenina es esencial. Las panelistas compartieron sus estrategias para seguir siendo relevantes y efectivas en sus roles de liderazgo. Esto incluye la búsqueda constante de oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, así como la adaptación a los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias en la industria del entrenamiento.

La importancia de liderar con el ejemplo

Por su parte, Terry Gutiérrez, Country Manager de Rappi México, destaca que en una industria con 30 millones de usuarios, de los cuales el 50% son mujeres; y 120 mil repartidores activos, liderar con el ejemplo ha sido fundamental para consolidar a la compañía.

Asimismo destacó, que la tecnología juega un papel fundamental para poder ofrecer a los clientes una experiencia personalizada.

“La data nos ha permitido obtener información precisa para conocer a los consumidores, sus hábitos de compra, gustos, preferencias, entre otros aspectos; y con base en ello, generar estrategias personalizadas para brindarles una experiencia única”.

En esta misma línea, Marlene Garayzar, cofundadora de Story, agrega que actualmente, el Big Data es una herramienta clave para las organizaciones; no obstante, existe poco talento femenino en este ámbito, así como en Inteligencia Artificial. Por ello, dice, es fundamental impulsar políticas públicas para fomentar el interés de niñas y adolescentes, para estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también denominadas áreas STEM.

Por otra parte, Laura Torres del Cueto, Managing Director de Hugo Boss México y Latam; indicó que la selección de talento desde una perspectiva de habilidades, más que de género, ha abierto mayores oportunidades para las mujeres, reconociendo su talento, y al mismo tiempo contribuye al desarrollo de las futuras líderes.

La líder de Hugo Boss, compartió que el desarrollo de habilidades digitales es clave en la compañía, donde el 90% del personal son mujeres.

De igual manera, destacó que es importante quitarse el chip de que hay ciertas industrias que son exclusivas para las mujeres y otras para los hombres; “no hay nada más falso que eso, hoy en día, podemos encontrar a mujeres talentosas liderando industrias como la automotriz, demostrando su capacidad.

En resumen, el liderazgo femenino implica superar estereotipos, liderar con empatía y atreverse a levantar la voz, para visibilizar su talento. Este panel en la Cumbre de las 1000 Empresas proporcionó una visión inspiradora de cómo las mujeres pueden liderar con éxito en cualquier industria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas