Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

5 cosas en la que los mexicanos gastan su aguinaldo

Por: Mundo Ejecutivo 09 noviembre 2023
Compartir
5 cosas en la que los mexicanos gastan su aguinaldo

Hablando de aguinaldo, los mexicanos destinan la mayor parte al consumo, esencialmente de bienes y servicios vinculados con las fiestas decembrinas.

Se acerca el fin de año y con ello el pago correspondiente al aguinaldo 2023, mismo que debe ser cubierto, sin excepciones, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Sin embargo, te has preguntado ¿en qué gastan los mexicanos su aguinaldo?

De acuerdo con un estudio hecho por Deloitte, en México, para el 80 por ciento de las personas la prioridad es la cena de navidad y año nuevo. Además, en México alrededor del 20 por ciento de los hogares destina parte de su gasto de esta temporada a viajar, muy probablemente para estar cerca de sus seres queridos.

5 cosas en la que los mexicanos gastan su aguinaldo

Este video te puede interesar

Pero hablando de aguinaldo, los mexicanos destinan la mayor parte al consumo, esencialmente de bienes y servicios vinculados con las fiestas decembrinas explicó Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con encuestas de instituciones bancarias, 70 por ciento de los consumidores mexicanos realiza sus compras en tiendas departamentales, 38 por ciento en centros comerciales, 37 por ciento en supermercados, 31 por ciento en jugueterías y 30 por ciento por Internet.

Aguinaldo 2022: así puedes proceder si no te pagan conforme a la ley

Estas son las preferencias de los consumidores en cuanto a supermercados y tiendas departamentales de manera física:

  • Walmart (48%)
  • Coppel (40%)
  • Liverpool (38%)
  • Suburbia (37%)
  • Bodega Aurrera (29%)

Para hacer compras online:

  • Amazon (49%)
  • Mercado Libre (42%)
  • Coppel, Liverpool y Walmart (38%)

Por otro lado, de acuerdo a el Último Estudio de Navidad, realizado por Kantar, el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad es de 4,900 pesos.

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo 2023?

Asimismo, la fecha límite legal para efectuar el pago de dicho beneficio, en su totalidad, es el 20 de diciembre. Es decir, que máximo a ese momento se debe cubrir el monto mínimo de 15 días de salario, si es que no se trabajó un año completo.

La dependencia también señala que no puede haber ningún descuento al aguinaldo 2023 y este debe ser pagado al igual que el salario común, con la moneda en curso legal, y no en especie.

En caso de no hacerse efectivo este derecho, según los lineamientos antes señalados, los trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones, podrán emitir una denuncia ante la Profedet. Posteriormente, la institución remitirá la queja ante la Junta Federal de Conciliación o Arbitraje o la Procuraduría local de Defensa del Trabajo.

¿Listo para las ofertas? 3 consejos para que el aguinaldo rinda y no se diluya

Finalmente, tienes un año, a partir del 20 de diciembre, para hacer valida tu reclamación ante las autoridades. Puedes recibir asesorías a los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877 o también acudir a cualquiera de las 48 oficinas del país. En este enlace obtendrás más información.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

comscoreLoad
comscoreComplete

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas