Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Actividad económica prevé alza del 2.7% en diciembre 2022: Inegi

Por: Mundo Ejecutivo 20 enero 2023
Compartir
Actividad económica prevé alza del 2.7% en diciembre 2022: Inegi
INEGI PREVé CRECIMIENTO DE ACTIVIDAD ECONóMICA AL CIERRE DEL 2022.

El Inegi presentó sus estimaciones de la actividad económica en diciembre del 2022, misma que prevé crezca al 2.7 por ciento anual.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó una previsión del crecimiento de 2.7 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en diciembre del 2022 a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es variación positiva, en comparación con el mismo mes del 2021, también se extiende a incrementos de 1.2 por ciento en las actividades secundarias y de 2.8 por ciento en las actividades terciarias.

Inegi: El 64.2 % de los mexicanos piensa que su ciudad es insegura, Fresnillo la peor

Dichas cifras desestacionalizadas “presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de noviembre y diciembre de 2022”.

Actividad económica disminuye a tasa mensual en diciembre de 2022

Este video te puede interesar

En contraste, en términos de tasa mensual, el IOAE estima que el IGAE disminuyó 0.4 por ciento en dicho periodo. Es decir, que la actividad económica decreció respecto a noviembre de 2022.

Producción de vehículos registró un crecimiento anual de 12.84% en 2022: Inegi

Lo mismo sucedió con las actividades secundarias y terciarias, pues ambas presentarían una variación negativa del 0.6 por ciento en comparación mensual.

Por otro lado, para diciembre de 2022, el valor del IOAE es de 112.6 para la actividad económica, de 100.7 en las actividades secundarias y de 117.9 en las actividades terciarias.

Confianza empresarial cierra con pesimismo el 2022: Inegi

De acuerdo con la definición del Inegi, “el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) (…) con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales (…)”, es decir, se anticipa a los resultados del indicador global.

Para hacer estas previsiones, el Instituto se apoya de un modelo conocido como nowcasting, mismo que “estima el valor de la variable de interés (por ejemplo, el IGAE) a partir de la construcción de modelos econométricos subyacentes que sintetizan el comportamiento de las covariables relevantes en el mismo periodo”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas