Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Adiós nochebuena! Moody’s pronostica depreciación del peso a un máximo de 24 por dólar

Por: Mundo Ejecutivo 21 octubre 2022
Compartir
¡Adiós nochebuena! Moody’s pronostica depreciación del peso a un máximo de 24 por dólar

AMLO rechazó este viernes la advertencia de Moody’s Analytics a una depreciación “inminente” del peso mexicano frente al dólar en próximos meses.

La consultora Moody’s Analytics estimó que el peso mexicano sufrirá una depreciación “inminente” de un 20 por ciento, la cual podría ocurrir durante los siguiente meses o a lo largo de 2023. Esto pese a que la divisa mexicana ha sido una de las más resistentes frente al fortalecimiento de la moneda de cambio estadounidense.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México”, señaló la consultora.

De resultar cierta la proyección, el peso mexicano podría colocarse los próximos meses ligeramente arriba de 24 unidades por dólar.

¿Por qué sucedería esto?

Este video te puede interesar

La razón de esta situación de acuerdo con Alfredo Coutiño, autor de este reporte, es que cuando comienza el ciclo de apretamiento monetario mercados emergentes inicialmente se ven beneficiados porque existe un exceso de liquidez que beneficia el tipo de cambio, pero una vez que se retiran esos capitales y regresan a sus lugares de origen afectando el tipo de cambio monetario de estos mercados emergente, como es el caso de México.

Bajo esta circunstancia, la historia menciona que el apretamiento de la FED detonará una corrección cambiaria del peso de aproximadamente 20 por ciento entre finales de 2022 y a lo largo del 2023, o podría retrasarse hasta 2024.

Dicho ajuste sería una copia de lo que sucedió en las dos crisis más recientes, la de 2009 y 2020, de acuerdo a un modelo elaborado por la agencia calificadora.

“Así durante la crisis del 2009 el peso mexicano experimentó este ciclo definido por tres fases,  una depreciación inicial causada por el inicio de la recesión seguida de una revaluación de una magnitud ligeramente menor, para después registrar una depreciación de magnitud a la caída similar”.

Moody’s Analytics.

Ahora, el peso se depreció al inicio de la pandemia y se recuperó a mediados de 2021, por lo que aún falta una nueva caída.

“Bajo esta circunstancia, la historia nos dice que el apresamiento monetario en marcha por parte de la Fed detonara una corrección en el valor del peso, causando una depreciación de la paridad cambiaria de 20 por ciento.”

”El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, consideró.

“Se van a quedar con las ganas”: AMLO sobre advertencia de Moody’s sobre depreciación “inminente” del peso

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó este viernes la advertencia de Moody’s Analytics a una depreciación “inminente” del peso mexicano frente al dólar en próximos meses.

Se ponen felices (…) se estaban frotando las manos, pero se van a quedar con las ganas, no va suceder así”, dijo.

Está bien la economía, está creciendo nuestra economía y hay que esperar el resultado del crecimiento del sector primario. Vamos bien (en materia económica en México), la verdad que sí”, puntualizó el mandatario mexicano.

Sólo quedan ver las proyecciones futuras para ver el desenlace de este horizonte económico, que cada día, se siente más cercano.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas