Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Adiós pandemia? Mexicanos usan 28% más sus tarjetas bancarias en 2022

Por: Armando Tovar 09 noviembre 2022
Compartir
¿Adiós pandemia? Mexicanos usan 28% más sus tarjetas bancarias en 2022

BBVA México reportó que el gasto de las tarjetas bancarias, entre enero y septiembre de 2022, aumentó 28 por ciento por encima de los niveles pre-pandemia.

Entre enero y septiembre del 2022, se reportó un total de $313 mil millones de pesos en montos operados a través de tarjetas bancarias, reportó Mariana Angélica Torán, economista principal de BBVA México.

Esta cifra representó un incremento del 29 por ciento en términos reales, respecto a los datos registrados entre enero y septiembre del 2019.

En dicho periodo pre-pandemia fueron de $277 millones de pesos.

Mastercard y Visa enfrentan demanda colectiva por intercambio de tarjetas corporativas

Este video te puede interesar

Durante la conferencia de prensa; la Situación Banca México – Noviembre 2022, Torán destacó que “después de la desaceleración registrada durante la pandemia, el dinamismo (de la banca comercial) ha sido vigoroso y sostenido”.

De los números anteriormente citados, el 60 por ciento se dividió en montos operados a través de tarjeta de débito y el 40 por ciento en tarjetas de débito.

Operaciones de tarjetas bancarias también superan niveles pre pandemia del Covid 19

Asimismo, las operaciones rebasaron los registros previos a la emergencia sanitaria del Covid 19.

Entre enero y septiembre del 2022, a través de BBVA México se efectuó un total de 486 millones de movimientos, frente a los 398 millones en el mismo periodo del 2021 y los 331 millones en el 2019.

Mariana también detalló que las operaciones reportadas durante el año en curso, el 73 por ciento fue a través de tarjetas de débito, mientras que el 23 por ciento mediante tarjetas de crédito.

Mexicanos gastan más de $5 mil pesos en operaciones bancarias para pagar educación

En contraste, aunque las operaciones repuntaron, los montos promedio de las transacciones “descontando el efecto de la inflación, se han reducido, mayoritariamente en giros no esenciales”, reveló la economista Torán.

De enero a septiembre del 2022, el monto promedio por operación fue de $530 pesos en tarjetas de débito y de $961 pesos en tarjetas de crédito; una disminución en comparación con el periodo del 2019, año en el que las transacciones del gasto privado alcanzaron los $593 pesos en TDD y los $1,137 pesos en tarjetas de débito.

En general, el mayor gasto de los usuarios de BBVA México se destinó a educación, rubro en el que el monto de operaciones promedio de tarjetas de crédito, entre enero y septiembre de 2022, se elevó a los $5,769 pesos, mientras que en tarjetas de débito fue de $3,346 pesos.

¿A qué se debe el aumento de gasto y operaciones bancarias?

Iván Martínez, senior economist de BBVA Research, explicó que esta alza en montos y operaciones se debe a que “la gente está gastando los recursos acumulados durante la pandemia”. Por consiguiente, en el último trimestre del año han disminuido los excesos de recursos líquidos.

Emprendedoras ya podrán profesionalizarse en pagos digitales, te decimos cómo hacerlo

Debido al aumento del gasto privado en estos tiempos, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, pronostica que “se espera que el exceso de recursos líquidos acumulados durante la pandemia se elimine en los próximos trimestres y con ello aumenten los retos para el consumo privado en 2023”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas