Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Por minusvalías, Afores bloquean traspasos y movimientos de ahorro en 2023

Por: Mundo Ejecutivo 14 febrero 2023
Compartir
Por minusvalías, Afores bloquean traspasos y movimientos de ahorro en 2023

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció la suspensión temporal de traspasos de Afores.

Debido a la situación económica que ha afectado a la las administradoras, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció la cancelación de traspasos de cuenta y el movimiento de los ahorros acumulados de las Afores.

A través de un comunicado de prensa, la Consar informó que “Debido a las condiciones adversas del mercado (…) tomó medidas para suspender los traspasos en un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”.

¿Qué pasa con las Afore cuando dejas de trabajar?

En esta fecha se reanudarán los traspasos y movimientos de Afores

Debido a ello, la institución anunció que esta pausa en el trámite de cambio de Afores o traslado de cuentas de ahorro a otras instituciones administradoras, tendrá una vigencia del 16 de diciembre de 2022 y hasta el 16 de marzo del 2023.

Este video te puede interesar

No obstante, la dependencia también reveló que si la situación de incertidumbre continúa, la reactivación de este tipo de movimientos podría posponerse de manera indefinida.

Desaparecerán cambios de afore en 2023: descubre cómo te afectará la nueva dinámica

Por lo tanto, aunque en este momento se puede iniciar el proceso, con la atracción de cuentas y la recepción de documentos, una vez ingresado el trámite, este quedará detenido en el status de “Procesar” y surtirá efecto hasta que la Consar reactive operaciones relacionadas con el traspaso de cuentas.

Finalmente, el organismo compartió que este tipo de movimientos totalizaron 3 millones 98 mil 124 operaciones en 2022.

Afore: así puedes recuperar semanas cotizadas tras retiro por desempleo

Aunado a ello, las transacciones por traspaso de cuentas sumaron 3 millones 98 mil 124 durante el 2022, es decir, una disminución del 15.7 por ciento en comparación con el año anterior.

Finalmente, la Comisión señaló que, en medio de los procesos de asignación y reasignación, se organizarán por concepto de asignación a 582 mil 966 cuentas, mismas que en total suman la cantidad de 11 mil 792.3 millones de pesos mexicanos, distribuidos en siete Afores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas