Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Alessandro Alunni Bravi, el periodista automotriz que se convirtió en director general de Sauber Grup

Por: Bárbara García 28 octubre 2022
Compartir
Alessandro Alunni Bravi, el periodista automotriz que se convirtió en director general de Sauber Grup

El managing director de Sauber Group compartió con Mundo Ejecutivo el arduo camino que recorrió para dirigir la empresa que dota de tecnología e innovación a la escudería Alfa Romeo.

Alessandro Alunni Bravi, el periodista automotriz que se convirtió en director general de Sauber Grup 0

Alessandro Alunni Bravi siempre soñó con estar en la Fórmula 1. Tras décadas de experiencia en los deportes de motor, hoy lleva el volante de Sauber Group, operador de la escudería Alfa Romeo, donde lidera los esfuerzos de innovación y tecnología de una empresa con más de 50 años en el mercado.

Como indicó en el marco de la segunda edición de KIO Think & Transform de KIO Networks, su historia en la F1 comenzó fuera de las pistas como periodista de automovilismo en las revistas italianas Autosprint y Rombo, donde escribía sobre lo que hoy es su mayor pasión y forma de vida.

Sin embargo, el abogado egresado de la Universidad de Perugia sabe que todo éxito que ha tenido a lo largo de su vida ha estado acompañado de importantes desafíos. Para Alunni Bravi, el más grande ha sido crear un equipo fuerte. Una gran responsabilidad al tomar en cuenta que la empresa que dirige emplea a 500 personas en 35 países.

Este video te puede interesar

“Hay retos todos los días, pero el desafío más grande es crear un equipo fuerte alrededor de ti. Que sea gente apasionada, competente y que esté motivada para entregar cada día lo mejor”, dice en entrevista Alessandro Alunni Bravi, managing director de Sauber Group.

Checo Pérez: 3 reglas de liderazgo de oro del mejor piloto de México

De un pequeño pueblo italiano a dirigir una empresa mundial

Desde muy joven, el líder entendió que si quería triunfar debía trabajar duro para alcanzar sus sueños. El estudiar Derecho en la universidad y graduarse con honores le permitió obtener conocimientos que unos años después pondría en práctica y que lo llevarían a entrar a la empresa que hoy dirige.

Cuando se trata de triunfar en el mundo de los negocios, soñar es el mayor motivador que una persona puede cultivar: soñar con un mundo mejor, tanto para sí misma, como para la empresa de la que forma parte y de su comunidad.

Pero un sueño no puede hacerse realidad si se alimenta en secreto. Se tiene que poner un plan en acción. Para alcanzar el objetivo, es necesario trabajar todos los días para hacerlo realidad.

Un estudio realizado por Edwin A. Locke, pionero en el campo de la fijación de metas, muestra que las personas con objetivos ambiciosos tienen un mejor desempeño y una tasa de producción superior a la de aquellos que no las fomentan.

Alessandro Alunni Bravi no solo soñó durante mucho tiempo con estar en la Fórmula 1, sino que preparó su propio terreno desde temprana edad.

“Deben saber que soy de un pequeño pueblo del centro de Italia: Passignano sul Trasimeno. Nadie conoce este lugar, pero aquí surgió Coloni, un equipo de la Fórmula 1 que compitió de 1987 a 1991. Al ver a los pilotos me di cuenta que mi sueño era estar en la Fórmula 1“, comparte.

El managing director de Sauber Group recuerda que durante su época universitaria tuvo que trabajar para pagar sus estudios. Fue en ese momento cuando incursionó como periodista de automovilismo.

El ser periodista me permitió estar en contacto con el mundo en el que soñaba estar. Poco a poco me familiaricé con personas, equipos y pilotos. Después de un par de años ofrecí mis servicios como abogado y así llegué a una empresa de management donde administré a un equipo como Alfa Romeo en la Fórmula 1.

Alunni Bravi tuvo que atravesar por una pista llena de complicaciones, desde restricciones financieras, obligaciones hasta deficiencias económicas. Pero a él le gusta verlo como recordatorio de esos obstáculos son fuente de inspiración para continuar, a pesar de las dificultades.

El ser abogado lo puso en la mira de diversos equipos de la Fórmula 1, ya que lo buscaban para estar con ellos en el management, lo que le permitió vivir diferentes experiencias.

“Fui team manager en Fórmula 3000 International, era similar a Fórmula 2; después me fui a la World Rally Championship en Italia como general manager y después estuve trabajando para Nicolas Todt, administrando a conductores como Felipe Massa, Pastor Maldonado, Jules Bianchi y Charles Leclerc, al inicio de su carrera”, destaca con voz orgullosa.

Esto le permitió cruzarse con gente extraordinaria que a la fecha es muy importantes en su vida profesional. “Conocí Fred Vasseur que, estimo, es uno de los mejores, no solo profesionalmente, sino también como persona. Y tuve la oportunidad de empezar a trabajar con él en Sauber Group en julio de 2017”.

El camino del éxito no se recorre de manera solitaria y este director general ha demostrado que cuando se entrena a la mente para pensar en lo que se quiere en la vida y se trabaja para lograrlo, el cerebro se reconfigura automáticamente para adquirir la autoimagen ideal y la convierte en una parte esencial de la identidad.

¡Sí se puede! Conoce a Dalia Ramos, la mexicana que la está rompiendo en la F1

Trabajar en equipo, la clave detrás del éxito

En marzo de 2022, Alunni Bravi fue nombrado managing director de Sauber Group, organización en la que ya se desempeñaba como consejero general y miembro de la junta desde 2017.

Al hacer el anuncio, el grupo destacó en un comunicado que el directivo estaría a cargo de fortalecer las áreas de marketing, comunicaciones, ventas, legal, TI y finanzas, junto con Frédéric Vasseur, CEO de Sauber.

Para Alessandro este ascenso en su carrera significa diversos aprendizajes, pero también muchas horas de trabajo requeridas y una serie de desafíos que debe superar. De manera personal, el empresario confiesa que su familia es uno de los temas más importantes en esta ecuación.

“La Fórmula 1 es muy demandante, especialmente para nuestras familias. La mayoría del tiempo estamos fuera de casa y necesitas hacer muchos sacrificios. El reto más grande es demostrarle al equipo que tú eres el primero en trabajar duro. Debes transmitir que realmente te apasiona tu trabajo para crear este espíritu colaborativo”, expresa.

Cuando un equipo deportivo de la Fórmula 1 gana un campeonato, los jugadores y entrenadores a menudo mencionan que jugar juntos como un equipo cohesionado ha sido la clave de su victoria. Lo mismo aplica en el management. Las empresas con equipos de alto rendimiento que tienen las mismas metas son más exitosas y ven un gran impulso en sus resultados.

Lo anterior, Alessandro Alunni Bravi lo tiene muy claro y antes de despedirse del equipo de Mundo Ejecutivo en medio de una sala llena de periodistas que corren como si fuera una parada en los pits, el managing director de Sauber Group comparte una última poderosa lección. “Si eres determinado y si realmente trabajas duro para conseguirlo, puedes hacer tus sueños realidad”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas