Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Argentina y China formalizan acuerdo “swap” de divisas ¿Qué son y cómo funcionan?

Por: Mundo Ejecutivo 09 enero 2023
Compartir
Argentina y China formalizan acuerdo “swap” de divisas ¿Qué son y cómo funcionan?

Los titulares de los bancos centrales de Argentina y China "confirmaron que se ha activado el acuerdo para el canje de monedas entre ambas instituciones.

Argentina y China formalizaron la expansión de un acuerdo de swap de divisas, lo que permitirá al país sudamericano aumentar sus agotadas reservas de divisas, dijo el domingo el banco central argentino.

El gobierno de Argentina necesita reconstruir las reservas para cubrir los costos comerciales y los futuros pagos de la deuda, y más reservas son un objetivo clave de un importante acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo en noviembre del año pasado y dijo en ese momento que tenía un valor de $5 mil millones.

Pero, ¿Qué son los ‘swaps’ y cómo funcionan? ¿Cuál es su finalidad?

Este video te puede interesar

De acuerdo con BBVA, un ‘swap‘ es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte. Estos flujos responden normalmente a un pago de intereses sobre el nominal del ‘swap’.

La finalidad de un ‘swap‘ es convertir un esquema de pagos en otro de una naturaleza diferente, más adecuada a las necesidades u objetivos de los participantes, que pueden ser tanto clientes minoristas como inversores y grandes empresas.

El mercado de ‘swaps‘ representa cerca del 80 por ciento del mercado global de productos derivados, alcanzando 320 trillones de dólares americanos a final de 2015. Al ser productos generalmente adaptados a la necesidad del cliente, y no fácilmente estandarizables para negociarlos en una cámara o ‘exchange’, han sido siempre considerados un mercado Over The Counter (OTC). Sin embargo, es uno de los mercados más grandes, líquidos y competidos del mundo.

A pesar de estas características, no han escapado a la digitalización en los últimos años y un gran porcentaje de los contratos más comunes se negocian electrónicamente a través de plataformas como Bloomberg, Tradeweb o las específicas de cada bróker.

El mercado de swaps‘ está en un proceso  de importantes cambios regulatorios en busca de mayor transparencia, acceso a la información y reducción del riesgo sistémico.

China es el segundo socio comercial de Argentina

En este sentido, los titulares de los bancos centrales de Argentina y China “confirmaron que se ha activado el acuerdo para el canje de monedas entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del (yuan chino) en el mercado argentino”, dijo el banco central en un comunicado.

China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil, y el segundo destino más importante de las exportaciones argentinas.

“El canje comprende el intercambio de divisas para el refuerzo de las reservas internacionales de 130.000 millones de yuanes y una activación especial de 35.000 millones de yuanes para compensar las operaciones en el mercado de divisas”, dice el comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas