¿Los bancos pueden llamar por cargos no reconocidos? Esto dice Condusef
La Condusef desmiente las llamadas de los bancos a los usuarios para reportar supuestos cargos no reconocidos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha emitido alertas constantes a los clientes de instituciones bancarías para evitar que caigan en fraudes, mismos que pueden ocurrir tanto con operaciones presenciales como con llamadas telefónicas.
¿Alguna vez te han llamado del banco para informarte sobre un cargo no reconocido en la cuenta o algún inconveniente con alguna de tus tarjetas? Si la respuesta es afirmativa, seguramente ya tienes experiencia sobre el procedimiento. En caso contrario, te explicaremos si debes confiar o no.
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Esto debes hacer si el banco te llama por supuestos cargos no reconocidos
Lo primero a tomar en cuenta, es que jamás te llamarán para solicitar datos personales o verificar operaciones. En caso de que ocurra de esta manera, lo más probable es que se trate de un fraude.
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La Condusef ha identificado un modus operandi, de acuerdo a las quejas y reportes de los usuarios: se comunican al teléfono celular del cliente, explican que el motivo de la llamada es un supuesto cargo no reconocido, solicitan datos personales para verificar y tratan de emular el procedimiento de las aclaraciones del banco.
Sin embargo, se trata de un fraude, y los delincuentes pueden utilizar desde grabaciones originales de la empresa bancaría, hasta supuestamente conectar con otras líneas o extensiones para aumentar la credibilidad.
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Lo recomendable es que, “si algo no te cuadra“, en palabras de la comisión, cuelga y realiza lo siguiente:
- Comunícate de inmediato con el banco, con los números que aparecen en el plástico de tus tarjetas o en la aplicación móvil.
- En la llamada, verifica cargos y cuenta lo sucedido a los agentes telefónicos.
- Evita ingresar a tu banca móvil desde computadoras o dispositivos de acceso público.
- “Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar”, señala la Condusef.
- Cambia tus contraseñas con regularidad y utiliza diferentes para los servicios de banca por internet.
- Desactiva la función de “recordar contraseñas” en el servicio de banca por internet.
En caso de duda o consulta, la Condusef otorga orientación al teléfono 01 800 999 80 80 y en la página de internet https://www.condusef.gob.mx; en la cuenta de Twitter @CondusefMX y la página de Facebook: CondusefOficial.