¡El bolsillo de los mexicanos se recupera! Aumenta 4.1% consumo privado en noviembre 2022
El Inegi reportó que el consumo privado presentó un aumentó del 4.1 por ciento en noviembre del 2022, respecto al mismo mes del 2021.
El Indicador del consumo privado en el mercado interior (IMCPMI) reportó un aumento del 4.1 por ciento en noviembre del 2022, en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Dentro de los componentes del IMCPMI, el consumo nacional presentó un alza del 3.8 por ciento dentro del mes de referencia y en contraste con el mismo periodo del 2021. De igual manera, en bienes nacionales el consumó manifestó un aumento del 1 por ciento y en servicios del 6.9 por ciento.
¡Economía de México para arriba! PIB turístico crece 12.1% en 3T 2022
Consumo privado de importados crece 6.3% en noviembre del 2022
Este video te puede interesar
Respecto al consumo de bienes importados, este creció 6.3 por ciento en noviembre del 2022, frente a los datos obtenidos el año anterior.
No obstante, en comparativa mensual la tendencia es decreciente. Por un lado, el IMCPMI total cayó 0.6 por ciento en el onceavo mes del año pasado, respecto al desempeño registrado en octubre.
Tren Maya tendrá tarifas en boletos de entre $800 y $1,000 pesos por tramo
El consumo privado nacional descendió 0.3 por ciento en noviembre de 2022, frente al mes previo. Mientras que el consumo de bienes nacionales no presentó variaciones, el de servicios descendió 0.3 por ciento.
Lo mismo sucedió con los bienes importados, pues su consumo se redujo 3.7 por ciento en el periodo de referencia contrastado con octubre.
No sólo Nuevo León ¿Por qué Tesla evalúa instalar una planta en CDMX cerca del AIFA?
A pesar de las estadísticas obtenidas en el rango de tasa mensual, las cifras de tasa anual representan una recuperación cercana a los niveles pre pandemia o anteriores a la caída abrupta de abril y mayo del 2020.
El IMCPMI, en concordancia con la definición del Inegi, “mide el comportamiento del gasto realizado en los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Este permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda”.