Buró de crédito y Buró de entidades financieras: estas son sus diferencias
¿Has escuchado sobre el Buró de Crédito y el Buró de entidades financieras? La Condusef explica cuáles son sus diferencias.
En México existen dos entidades diferentes que llevan en su nombre la denominación de “buró“: el Buró de crédito (BC) y el Buró de entidades financieras (BEF).
Es por eso que, para evitar confusiones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica cuáles son las diferencias entre cada una.
Lo que debes saber sobre los burós de crédito en México
Diferencias entre el Buró de Crédito y el Buró de Entidades financieras
Este video te puede interesar
En primer lugar, el Buró de Crédito (BC) es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), en donde se lleva un registro del historial de comportamiento de pago con cada crédito que contraten los usuarios, es decir, el Reporte de Crédito Especial.
Las funciones del BC son las mismas que las del Círculo de Crédito, y se utilizan como un indicador del historial crediticio, para que las instituciones sepan si autorizar o rechazar préstamos y productos financieros en el futuro.
El BEF y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros
Por otro lado, el Buró de Entidades Financieras (BEF) “es una plataforma creada por la Condusef con el objetivo principal de proporcionar información transparente y accesible sobre las instituciones financieras que operan en el país”, explica la Comisión.
5 Mitos y verdades del Buró de Crédito que te dejarán dormir
Es decir, el BEF es un registro que recopila datos de bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), aseguradoras, casas de bolsa y más.
Al consultar este buró puedes obtener información sobre la reputación de las instituciones y su desempeño antes de contratar alguno de sus servicios.
En esta plataforma también podrás encontrar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, con información de más de 18 mil productos y servicios en el mercado, para comparar, evaluar y decidir mejor con las finanzas personales.