El NEGI dio a conocer a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) que durante enero-septiembre de 2022, se comercializaron 778 527 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 2 511 482 unidades en México.
Sin embargo, los camiones ligeros representaron 80.2 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
La información provino de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Consulta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros #RAIAVL, con datos durante septiembre de 2022, que provienen de 22 empresas afiliadas a la @AmiaMexico y 2 no afiliadas. https://t.co/H71cOYVsW8 pic.twitter.com/H9bNoasAWN
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 6, 2022
Importancia de los camiones ligeros en el comercio mexicano
La mayoría de los camiones de carga liviana tienen una capacidad de carga útil que varía entre los 2000 a 6000 kilos y una capacidad de remolque de aproximadamente 5000 kilos.
Inversión Fija Bruta cae 1.4% en julio de 2022 a tasa mensual
En este sentido, los camiones ligeros son actores clave en la cadena logística, ya que permiten la entrega de mercancías en las zonas urbanas. Utilizadas en gran medida por las PYME como herramientas comerciales, las furgonetas impulsan la economía mexicana y ayudan a las empresas a prosperar.
¿Por qué son tan importantes los camiones ligeros ?
Gracias a los camiones ligeros las empresas mexicanas pueden entregar productos directamente en las puertas de los clientes. Esto es aún más importante dado el aumento de las compras en línea por parte de los consumidores, que esperan entregas rápidas y directas.
Los camiones ligeros son de suma importancia para la economía mexicana y la sociedad. Permiten una amplia gama de actividades, que incluyen:
- Construcción
- Servicios postales y de mensajería
- Ambulancias
- Operaciones policiales y de rescate
- Talleres móviles
- Transporte de pasajeros
La exportación de vehículos ligeros en México
En este escenario, de acuerdo con los datos proporcionados, en septiembre de 2022, también se vendieron 85 842 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 11.6 por ciento respecto al mismo mes de 2021.
Además en septiembre de 2022, se exportaron 259 792 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-septiembre de 2022, se reportó un total de 2 123 261 unidades, una variación de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Proponen aumento del salario mínimo a 8,500 pesos mensuales
Por último, cabe mencionar que México se mantiene como el sexto fabricante de vehículos pesados para carga, albergando a 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones, tractocamiones y motores. Estos productores mantienen 11 plantas de manufactura que respaldan más de 24,000 empleos a nivel nacional.