Inicio » CFE anuncia una inversión de 1.216 millones de dólares para el Tren Maya

CFE anuncia una inversión de 1.216 millones de dólares para el Tren Maya

by Mundo Ejecutivo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), invirtió 1.216 millones de dólares en su contribución para el desarrollo del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer detalles sobre la participación de la CFE en la construcción del Tren Maya, específicamente en la infraestructura eléctrica necesaria para su funcionamiento, lo que implica una extensión enorme en la Península de Yucatán, con una inversión de 1,216 millones de dólares.

Detalló que la CFE construyó una auténtica infraestructura eléctrica que abarca kilómetros, distribuyendo la electricidad a cada uno de los puntos necesarios: “La obra del Tren Maya es una transformación del sur del país, abandonado ante el crecimiento del norte. Ahora, el norte y el sur crecen de manera importante y paralela”.

Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo

Contribución de la CFE con el Tren Maya

El Tren Maya interconectará cinco estados del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de promover el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El recorrido del tren tendrá 1,554 kilómetros de distancia, de los cuales 690 kilómetros funcionarán con energía eléctrica, representando el 44 por ciento del recorrido que electrificará la CFE. El proyecto de electrificación comprende 53 obras mayores que incluyen 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones que proporcionan la fuerza de tracción necesaria a través de las catenarias para impulsar el tren a lo largo de su recorrido.

Se han construido más de 556 kilómetros de líneas de media tensión; además, se instalaron 6,000 postes para alimentar a más de 100 casetas técnicas, necesarias para el monitoreo continuo de la velocidad, posición y cambios de vía del tren.

La CFE construyó dos centrales de ciclo combinado de última tecnología a gas en las ciudades de Mérida y Valladolid, que tendrán la función de robustecer la generación en la zona con una capacidad de 1,519 MW. Esta energía será suficiente para suministrar al Tren Maya y atender la demanda de energía en la región.

You may also like