Recientemente, el Banco de México (Banxico) anunció la reducción de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, lo cual la ubicó en 10.75 por ciento.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 9 de agosto de 2024 y ha sido determinada después de una evaluación del banco central respecto al entorno actual de la economía mexicana.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Aunado a ello, la reducción de la tasa de interés de referencia tiene como objetivo aliviar parte de la presión sobre la economía nacional.
Por lo tanto, el ajuste traerá beneficios para el bolsillo de la población mexicana en general, y a continuación te explicaremos por qué significa una buena noticia.
La tasa de interés de referencia de Banxico es un indicador que utilizan las instituciones financieras del país para determinar el costo de los servicios de un crédito o una inversión. En este sentido, le da un valor al dinero que está en circulación dentro de las empresas bancarias y otro tipo de sociedades financieras.
México reporta un crecimiento del 2.7% en la producción de autos durante el mes de julio
Este es el beneficio ante la reducción de la tasa de referencia
En este sentido, si la tasa de referencia es más alta, por consiguiente, los créditos serán más costosos y, por consiguiente, representarán un impacto mayor para la economía de los hogares mexicanos.
En contraste, si la tasa de interés de referencia de Banxico baja, las instituciones bancarias y financieras impondrán tasas de interés más bajas y los costos relacionados con préstamos o crédito disminuirán.
Con ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que este es un buen momento para considerar alguna oferta crediticia o considerar el refinanciamiento de un crédito o préstamo.