Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cómo calcular el costo de un crédito hipotecario?

Por: Mundo Ejecutivo 03 octubre 2022
Compartir
¿Cómo calcular el costo de un crédito hipotecario?
EL CRéDITO HIPOTECARIO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO MáS UTILIZADAS

Conoce cómo calcular el costo de un crédito hipotecario y obtener el financiamiento necesario para cumplir tus objetivos de vivienda

El crédito hipotecario es una de las herramientas de financiamiento más utilizadas por las personas para concretar sus objetivos inmobiliarios, ya sea comprar una casa, adquirir un terreno, construir una propiedad o incluso obtener liquidez para saldar deudas o montar un negocio.

Por esta razón, si estás pensando en la posibilidad de solicitar a una entidad financiera este tipo de préstamo, es importante que conozcas cómo calcular el costo de un crédito hipotecario teniendo en cuenta los factores que determinan su valor. Así, podrás identificar fácilmente cuál de las diferentes opciones que te ofrecen estas instituciones resulta más conveniente para tu presupuesto.

Factores que determinan el costo de un crédito hipotecario

En el costo de un crédito hipotecario influyen diferentes factores, entre los que se incluyen:

  • Costo total de tu objetivo: Dependiendo del valor del objetivo inmobiliario que desees cumplir, ya sea comprar una casa, remodelar o reparar tu propiedad, obtener liquidez, entre otras alternativas, el costo de tu crédito será mayor o menor.
  • Tasa de interés: En compensación del préstamo que se concede, las personas que solicitan un crédito hipotecario deben pagar un porcentaje de interés que se incorpora en el monto de las cuotas mensuales. Estas tasas pueden ser fijas (el valor de las cuotas se mantiene constante durante todo el período de pago) o variables (el monto a pagar cambia según las variaciones en la tasa de interés).
  • Plazo del crédito: Representa el tiempo total en que se deberá reembolsar el préstamo otorgado. Generalmente, los bancos te dan la alternativa de pagar el crédito en un período que varía entre los 5 a 20 años dependiendo del valor del objetivo que se busque financiar.
  • Enganche: El valor del crédito también está condicionado por el dinero ahorrado que tengas. Mientras el porcentaje de enganche sea mayor respecto al valor total de tu objetivo, el costo del crédito será menor.
  • Información personal: También, se te solicitarán datos personales para que las instituciones definan la oferta de crédito hipotecario apropiada según tu información.

Una calculadora online 

Este video te puede interesar

Este tipo de herramienta es ideal para calcular el costo de un crédito hipotecario a partir de los factores mencionados anteriormente. En general, los bancos y entidades financieras disponen en sus plataformas en línea de una calculadora de crédito hipotecario que te permite realizar diferentes simulaciones respecto al costo de este préstamo según los datos que ingreses. 

Así, en los resultados que te entregue esta herramienta se mostrarán distintas alternativas de crédito hipotecario para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, incluyendo la información vinculada al monto total del financiamiento que te será entregado, el plazo para pagar el préstamo, la tasa que será aplicada (fija o variable) y, también, la cuota mensual que deberás pagar.

De este modo, puedes conocer el costo de un crédito hipotecario de manera muy sencilla y práctica, sin la necesidad de moverte de tu casa. Ten presente que los resultados de estas simulaciones son valores aproximados y no representan el valor exacto del crédito.

En la misma línea, es muy importante que conozcas el CTC (Costo Total del Crédito), que representa el monto final que terminarás pagando por un crédito al considerar los gastos administrativos, notariales o seguros involucrados en el proceso. Esta será la variable clave para que compares las distintas opciones disponibles.

Comparadores hipotecarios

Este tipo de comparadores te facilitan el proceso de determinar cuál institución financiera te ofrece las condiciones más favorables para tu bolsillo al solicitar un crédito hipotecario. 

De esta manera, en un solo lugar será posible encontrar las mejores opciones de crédito, mostrando el comparativo de cada selección y la opción ideal de acuerdo a las necesidades que puedas tener para una vivienda nueva.

Ya conoces cuáles son los factores que influyen en el costo de un crédito hipotecario y la importancia de utilizar una calculadora para estimar este valor fácilmente. ¿Qué esperar para iniciar tu próximo proyecto y cumplir tus metas?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas