Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Celebran fortaleza de NAFIN en su aniversario 90

Por: Mundo Ejecutivo 03 julio 2024
Compartir
Celebran fortaleza de NAFIN en su aniversario 90

En los dos últimos años, el otorgamiento de crédito, incluyendo garantías, aumentó 18.5%

Ciudad de México, 3 de julio de de 2024.- Nacional Financiera, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, celebró este día su noventa aniversario, con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la Presidenta del INEGI, Graciela Márquez, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y los Subsecretarios de Egresos y de Hacienda, respectivamente, Juan Pablo De Botton y Gabriel Yorio.

En el auditorio Antonio Ortiz Mena de las oficinas de Nafin, se dieron cita también los Intermediarios Financieros No Bancarios, y directivos de instituciones de banca múltiple, entre otros representantes del sector financiero.

En su discurso, el Director General de la Institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la presencia e impulso del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a esta institución clave de la economía nacional.

Este video te puede interesar

“NAFIN, desde su creación, ha cumplido plenamente con la encomienda de apoyar el desarrollo nacional. Ahora debemos ver hacia adelante. México, en ese contexto global, presenta hoy un marco macroeconómico estable y favorable a la inversión, lo que se convierte en oportunidad que no debemos dejar de aprovechar. Cuando recibí del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargo de administrar esta Institución, también recibí la instrucción de impulsar el crecimiento, bajo una estrategia enmarcada en tres Ejes Rectores: Reactivación de la Actividad Económica, Inclusión Financiera, y Apoyo a los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal.

El Primer Eje lo hemos atendido apoyando a las empresas en sus necesidades de financiamiento y asistencia técnica; y aprovechando las oportunidades que nos brinda el T-MEC. En ese sentido, nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo acelerado, respondiendo a la demanda de nuestros socios comerciales. Sólo en abril pasado, las exportaciones mexicanas crecieron 13.2% interanual, sumando poco más de 43,000 millones de dólares. Además, hemos apoyado decididamente la relocalización de las empresas, el llamado nearshoring, con programas financieros que se adecúan a las necesidades de los sectores económicos”, afirmó el Ramírez Pineda.

“El Segundo Eje, relacionado con la inclusión financiera, se ha atendido bajo dos líneas de acción: inclusión con perspectiva de género, y de sectores económicos y regiones con dificultades para acceder al crédito: en 2023, el número de Intermediarios Financieros, Bancarios y No Bancarios sumaron 110, con los que atendemos a nuestros clientes y podemos acceder a localidades más alejadas. Para ellos, hemos establecido Cursos de Capacitación y Asistencia Técnica, a fin de que los bancos de nicho y los Intermediarios Financieros No Bancarios, puedan estar debidamente acreditados ante la Institución”, agregó.

El tercer Eje, compartió el Director General de NAFIN, se encuentra relacionado con los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal. NAFIN ha venido apoyando los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con créditos directos y financiando a los proveedores de los proyectos en desarrollo.

Respecto a la salud financiera de NAFIN a noventa años de su fundación, Ramírez Pineda compartió los siguientes datos:

Un adecuado Índice de Capitalización (18.37% a marzo pasado)

Un bajo Índice de Morosidad (1.79%) y el saldo de cartera más alto de su historia.

En los dos últimos años, el otorgamiento de crédito, incluyendo garantías, aumentó 18.5%, el saldo de cartera 13.5% y el número de empresas apoyadas un 40.1%.

Estos resultados, finalizó, “se obtuvieron gracias al apoyo y a las directrices marcadas por el señor Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Presidente de nuestro Consejo Directivo”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas