Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

ENVE 2022: extorsiones, delito con mayor incidencia empresarial

Por: Mundo Ejecutivo 30 septiembre 2022
Compartir
ENVE 2022: extorsiones, delito con mayor incidencia empresarial

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, reveló que la extorsión es el delito con mayor incidencia empresarial.

Este 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022. Dicho dispositivo dispositivo que contabiliza la prevalencia delictiva ejercida sobre las unidades económicas del sector privado de México.

En el informe de la ENVE 2022 destaca que la extorsión fue el delito con mayor incidencia entre las empresas del país. Por cada 10,000 negocios, 1,744 fueron victimas de extorsión en el 2021. Cantidad que disminuyó respecto a la concentración del 2019, año en el que se reportaron 1,821. Asimismo, del resto de practicas maliciosas, la extorsión representa el 28.9 por ciento de recurrencia.

ENVE 2022 revela cifras de extorsión a emprendedores en México

En el 91.2 por ciento de los casos, la extorsión se realizó por teléfono. Mientras que en el 6.7 por ciento de las ocasiones, la extorsión fue pagada por las victimas. En total, se cometieron 829 mil delitos de extorsión y 67.6 mil ocurrieron en la “calle, en el establecimiento o cobro de piso”.

Este video te puede interesar

A esta práctica le sigue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes (19.7 por ciento), el “robo hormiga” (12.9 por ciento), los actos de corrupción (10.8 por ciento) y el fraude (10.2 por ciento),

De acuerdo con las cifras, durante el 2021, se generaron 2.9 millones de infracciones, relacionadas con 1.2 millones de unidades económicas victima. En promedio, esto significa una tasa de concentración de 2.4 delitos por unidad económica victima.

Según estimaciones del ENVE 2022, la tasa de incidencia de delitos, en este mismo periodo, fue de 6,034 delitos por cada 10,000 unidades económicas. Los establecimientos más afectados fueron los comerciales y los de oferta de servicios, al igual que las unidades económicas de gran proporción.

La Ciudad de México lidera las estadísticas de incidencia delictiva. Por cada 10,000 unidades económicas se presentaron 15,000 delitos. En contraste, la menos expuesta fue Chiapas, con 2.9 mil delitos por cada 10,000 unidades económicas.

En general, a nivel nacional, la extorsión y el “robo asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes”, fueron la tendencia en la practica de los delincuentes durante el 2021.

De los 2.9 millones de delitos estimados, en el 39.5 por ciento de los casos estuvieron presentes uno o más empleados en la unidad económica. De igual manera, el 6.1 por ciento sufrió agresión física.

Las cifra negra y el casi inexistente ejercicio de denuncia contra los delitos

Respecto a las dinámicas de los delincuentes, de los 1.1 millones de delitos en los que el personal estuvo presente dentro del negocio, en el 20.7 por ciento de los casos los sujetos agresores estaban armados y, dentro de esa cifra, el 21.6 por ciento de las ocasiones el arma fue utilizada. 

Sobre procedimiento legales, únicamente el 11.4 por cientos de los delitos fue denunciado, y sólo el 74.4 por ciento de estas denuncias iniciaron una carpeta de investigación ante el Ministerio Público o Fiscalía estatal. Este número es menor comparado con el total de casos de delincuencia a nivel nacional, pues solo el 8.5 por ciento de delitos fue remitido a una autoridad, y en el 91.5 por ciento de los casos no denunciaron.

La cifra negra del 91.5 por ciento representa una disminución del 0.5 por ciento en comparación con el reporte del 2019, cuando se calculó en un 92.0 por ciento, lo cual no se interpreta como un cambio estadísticamente significativo.

La principal causa por la que la gente no denuncia se atribuye a la autoridad, pues en el 37.5 por ciento de las incidencias lo consideraron una pérdida de tiempo y el 18.1 por ciento no tenía pruebas del delito.

El secuestro se encuentra en el primer lugar de los delitos que no se denuncian, seguido de los actos de corrupción, extorsión, fraude, delito informático y robo hormiga.

En 2021, el costo total por inseguridad e incidencia delictiva dentro de las unidades económicas, significó un gasto federal de 120.2 mil millones de pesos, lo cual se traduce como un 0.67 por ciento del PIB. Puedes conocer la ENVE 2022 completa en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR:

Política Monetaria: Banxico rompe récord y aumenta tasa a 9.25%

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas