Si no encuentras la razón del sabotaje de tus finanzas mensuales, probablemente se debe a gastos hormiga que pueden pasar desapercibidos y que podrías convertir en inversiones; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te explica cómo.
Los gastos hormiga son aquellos gastos que aparecen en la rutina diaria y que parecen pequeños al momento. Sin embargo, acumulados pueden ocupar cantidades significativas de los ingresos, principalmente de tu capacidad de ahorro y hasta pueden llevarte a un endeudamiento.
Por ejemplo, comprar un café de franquicia todos los días, una botana, comer antojitos en la calle, pagar servicios de streaming, etcétera.
¡Cuida tus ahorros! Estas son las Afore con más reclamaciones en 2023
¿Quieres convertir gastos hormiga en inversiones? Sigue estos consejos de Condusef
Tal y como se mencionó anteriormente, los gastos hormiga, al asimilarlos y dimensionar los estragos que tienen a las finanzas personales, pueden convertirse en un guardadito o qué mejor, en inversiones, tal y como lo explica la Condusef.
La Comisión explica esto con un sencillo ejemplo: ¿acompañas todas tus comidas con refresco? Puedes comprar menos días a la semana refresco o dejar de consumirlo de manera definitiva y, en su lugar, comenzar a mejorar tu salud y ahorrar dinero.
Piensa que, si tomas un refresco que tiene un precio de 17 pesos, a la semana gastarías 119 pesos, al mes 476 pesos y, al año, 5,712 pesos.
7 consejos para ahorrar al hacer la despensa
Ese dinero podría convertirse en más dinero gracias a Cetes, los certificados de la tesorería de la federación. La inversión de un año a través de Cetesdinero te dejaría un monto de 6,605 pesos, según los cálculos del Simulador de ahorro e inversión de Condusef.
“Tal vez no sea la ganancia del año, pero si reduces otros gastos hormiga y los sumas a tu cuenta de Cetesdirecto, ¿cuánto más tendrás?”, añade la Condusef.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado