Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

COP 27: México se compromete a reducir los gases de efecto invernadero a 30% en 2030

Por: Mundo Ejecutivo 09 noviembre 2022
Compartir
COP 27: México se compromete a reducir los gases de efecto invernadero a 30% en 2030
LA SEMARNAT Y HACIENDA ENFATIZARON EN SUS COMPROMISOS CLIMáTICOS DURANTE LA COP 27.

Durante la COP 27, Semarnat y la Secretaría de Hacienda revelaron sus medidas para combatir el cambio climático e incentivar el financiamiento sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero un un 30 por ciento para el 2030, durante su participación en la Conferencia de Partes 27 (COP 27).

Con ello, México aumentará la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la cual se había establecido en un inicio sobre el 22 por ciento.

Asimismo, la meta condicionada también se fortaleció del 36 por ciento al 40 por ciento, lo cual, “en términos reales permitirá en el mediano y largo plazo proteger a la población más vulnerable”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Este video te puede interesar

María Luisa Albores Gonzáles, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, compartió la actualización de estos objetivos como parte de su intervención en la COP 27, que se celebra en Sharm el Sheij, Egipto.

La funcionaría destacó que la reducción de emisiones de carbono negro se encuentra en un 51 por ciento en forma no condicionada y al 70 por ciento en forma condicionada. De igual manera compartió que se aplicarán 40 medidas, en las que contribuyen todos los sectores económicos, para llegar a las metas prometidas.

Estrategias de Semarnat para la reducción de gases de efecto invernadero

Entre esas estrategias enfatizó las de el transporte bajo en carbono y la regulación y fomento industrial, que en 2030 permitirán la reducción total anual de 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).

Otra de las medidas destacadas de la administración en curso es el incremente de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), por medio del Programa Sembrando Vida, como la de la Sierra de San Miguelito, Lago de Texcoco y Parque Jaguar; junto a la Estrategia Nacional de Carbono Azul, podrán lograr una reducción de 27 millones de toneladas de bióxido de carbono.

María Luisa también recordó que el Pacto de Glasgow por la Electromovilidad, hará posible que el 50 por ciento de vehículos ligeros nuevos vendidos en 2030 sean cero emisiones.

Finalmente, el programa para la cogeneración y normatividad de la eficiencia energética, junto a la Estrategia Nacional de Economía Circular, lograrán reducir 30 MtCO2e al año para 2030.

México postulará a Gerardo Esquivel para dirigir Banco Interamericano de Desarrollo

Subsecretario de Hacienda reitera objetivos climáticos de Semarnat y México en COP 27

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, como parte de la COP 27, reiteró que “México es pionero y líder en regulación y financiamiento sustentable a nivel mundial, impulsando el desarrollo de bonos sustentables, taxonomías y financiamientos de mercados locales”.

Adicionalmente, Yorio declaró que el financiamiento sostenible “utiliza un conjunto amplio de herramientas que toma en cuenta el apego del presupuesto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), los impuestos verdes, la emisión de instrumentos financieros sustentables, regulación y el impulso de los instrumentos de financiamiento combinados.

Ante la lejanía para el cumplimiento de los postulados del Acuerdo de Paris, firmado en 2016, enfatizó en la importancia de una acción climática derivada de los ministerios de finanzas y enfocada a las “necesidades de adaptación y conservación de la biodiversidad”.

Los principales problemas deben responder a la falta de incentivos de los mercados financieros en medio ambiente e inclusividad, la subutilización de los mecanismos económicos por parte de los ministerios de Finanzas y la comprensión de los riesgos financieros relacionados con el clima.

4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola para internacionalizarse

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas