BBVA reportó que durante 2022, emitieron 2 millones de nuevas tarjetas de crédito, 52 por ciento más que en 2021 y 70 por ciento más que en 2019, con dimensión a niveles pre pandemia.
Cómo parte de la conferencia de prensa de su Informe de Resultados, correspondiente al cuarto trimestre del 2022, el Ing. Eduardo Osuna director general de BBVA México reveló las cifras “históricas” del crecimiento de la institución, en términos de consumo, otorgamiento de créditos, infraestructura e iniciativas externas.
En primer lugar, el titular de la firma destacó el aumento de clientes de crédito, los cuales sumaron 8 millones el año pasado, 1.5 más que durante 2021.
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La tendencia también se reflejó en las cifras de servicios digitales de BBVA México. Por un lado, al cierre del 2022 se contabilizaron 18.9 millones de clientes móviles, 24 por ciento más en comparación con el año anterior. Lo mismo sucedió con las transacciones anuales, las cuales alcanzaron 2 mil 935 millones, con un promedio de 182 mil transacciones por hora, 40 por ciento más que en 2021.
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De dichas operaciones, 1,746 millones se realizaron a través de dispositivos móviles; 40 por ciento más que el año anterior.
En total, actualmente el 60 por ciento de las transacciones se efectúan de manera digital, frente a la tasa del 32 por ciento que se presentó en 2021. Asimismo, el 74.8 por ciento de las ventas de BBVA México fueron digitales, cifra que representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales durante el periodo en cuestión.
Respecto al resto de sus productos, el dirigente de la corporación hizo enfasis en “El Banco de Barrio”, un proyecto enfocado en otorgar capital al sector de las Pymes, mismo que entre 2020 y 2022, ha acumulado 165 clientes nuevos, mismos que en su mayoría no estaban bancarizados anteriormente. Mientras que su Adelanto TPH, uno de sus servicios lanzados a finales del año pasado, ya ha totalizado 138 millones de pesos en operaciones.
El ingeniero compartió también que la facturación de las tarjetas de crédito fue de 554 mil millones de pesos, 25 por ciento más que en 2021. Mientras que en consumo se reportaron 145 mil millones de pesos, 25 por ciento más en comparación con el año anterior.
Crecimiento de usuarios de crédito
Frente al crecimiento de usuarios de crédito, también descendió la tasa de morosidad. En diciembre de 2022 fue de 1.6 por ciento, en comparación con la tasa del mismo mes de 1.7 por ciento del 2021 y de 3 por ciento del 2020.
En términos generales, la cartera total de BBVA México esta creciendo 15.6 por ciento, el crecimiento total interanual fue 203 mil mdp en portafolio, respecto a 2021, “casi el 30 por ciento del total de crecimiento que tuvo el mercado se concentró en BBVA” declaró Eduardo Osuna.
El CEO explicó que 2022 fue “el año de mayor inversión en tecnología, infraestructura y servicios del banco (…) Estamos otorgando más crédito que nunca en la historia de BBVA México”.
Adicionalmente, los resultados son efecto del comportamiento de los clientes y la subida en las tasas de interés”. No obstante, aclaró que también influyen factores como “el nearshoring (…) sector turístico (…) el volumen de remesas que contribuyen a la actividad económica de las familias” y un aprovechamiento a nivel nacional “de lo que está pasando a nivel mundial (…) La subida de los salarios mínimos (…) ha subido toda la masa salarial en términos reales y eso también genera demanda”.
Finalmente, Osuna prevé que el ritmo de crecimiento de BBVA México en 2023 “va a estar ligado a lo que vemos en la economía”. Asimismo, la empresa prevé un pronóstico de crecimiento económico al 0.6 por ciento para el año en curso. “Estamos teniendo un buen arranque del año (…) Ha sido el mejor enero en actividad crediticia de la historia (…)
Estamos viendo una demanda rezagada, más empleo y más inversión del país”, concluyó.
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