Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuánto me toca de aguinaldo en 2023? Así puedes calcularlo

Por: Mundo Ejecutivo 30 noviembre 2023
Compartir
¿Cuánto me toca de aguinaldo en 2023? Así puedes calcularlo
ESTA ES LA PARTE LEGAL QUE DEBEN PAGARTE DE AGUINALDO EN 2022.

Llega el cierre de año y la época para recibir el aguinaldo correspondiente a 2023; conoce la parte proporcional que te corresponde y como calcularla.

Con el cierre de año llega la temporada en la que los trabajadores de México reciben una de las prestaciones de ley más importantes: el aguinaldo y a continuación te compartiremos todo lo que debes saber sobre el monto que deben pagarte este 2023, cuando y qué hacer en caso de no recibirlo.

De acuerdo con la información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo en 2023, según la ley vigente, “dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un
patrón”.

Aguinaldo: 3 consejos para aprovecharlo al máximo

Esto incluye a los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, los contratados por obra, por tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado y sujeto a prueba o capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros similares.

Este video te puede interesar

En contraste, los que no tienen derecho son aquellas personas que laboran y son remuneradas bajo el esquema de honorarios. Esto incluye a los que no cumplen actividades atenidos a un horario legal o, en general, subordinados a la instrucción de algún superior al momento de realizar sus tareas.

Así puedes evitar que los gastos de fin de año aniquilen tu preciado aguinaldo

¿Cuánto dinero debo recibir por el aguinaldo en 2023?

Los trabajadores que perciban un salario fijo, deben recibir de aguinaldo en 2023 una parte proporcional con el salario cuota diaria. El monto no debe incluir obligatoriamente otro ingreso respecto al sueldo que perciban al momento del pago de la prestación.

En este sentido, la ley estipula que la cantidad debe cubrir por lo menos “el equivalente a 15 días de salario base diario o lo que ordinariamente se percibe por día laborado“, detalla la Profedet en su portal oficial.

Para hacer el cálculo la fórmula es la siguiente:

  • Tu salario al día x 15 = Tu aguinaldo

¿Listo para las ofertas? 3 consejos para que el aguinaldo rinda y no se diluya

Aquellas personas que no han cumplido un año en el puesto de trabajo o que terminen la relación laboral antes del periodo legal para recibirlo “les corresponde percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo, independientemente de que actualmente estén trabajando para una compañía distinta”, detalla la Procuraduría.

La fecha límite pare recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre 2023, en caso de no recibirlo, en este enlace podrás encontrar como proceder.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas