¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una tarjeta de débito?
De acuerdo con la Condusef y la ley, este es el tiempo que puede permanecer inactiva una tarjeta de débito.
¿Has dejado de utilizar una tarjeta de débito y tienes recursos en ella o simplemente quieres ocuparla nuevamente? A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre las cuentas inactivas, el tiempo límite para reactivar y qué pasa con el dinero de ellas.
En primer lugar, al contratar una tarjeta de débito con alguna institución bancaria debes poner atención en las condiciones de cobro de comisiones en caso de no utilizar la tarjeta de crédito o de no mantener un saldo promedio mensual.
87% de los mexicanos sin tarjetas de crédito
Aunque las cuentas de débito dependen de los recursos de nómina, ahorro o algún otro depósito directo, al quedar vacías o inutilizarlas, estas pueden generar recargos que, si abandonas, podrían acumularse y alcanzar importantes cantidades de dinero.
Este es el límite de tiempo que puede permanecer tu tarjeta de débito inactiva
Este video te puede interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros”.
Tarjeta de crédito: El método de pago más utilizado por los mexicanos para comprar en línea
Asimismo, aclara que el cobro de comisiones del banco no se considera como un movimiento financiero. Además, en caso de que pase el periodo de tres años sin actividad, el dinero existente se va a la cuenta global, la cual sigue generando intereses mensuales aunque no cobra recargos.
CUIDADO: Conoce los números no debes de usar como NIP en tus tarjetas
En ese periodo expirado los recursos siguen siendo del propietario de la cuenta, pero si pasan 3 años más de inactividad, es decir, 6 años en total, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, “los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones-“, explica la Condusef.