Desaparecerán cambios de afore en 2023: descubre cómo te afectará la nueva dinámica
Debido a la llegada de los nuevos agentes previsionales para asesorar a los usuarios, la Consar anunció que desaparecerán cambios en las Afore para 2023.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció la dinámica de operación de los asesores previsionales, las figuras que reemplazarán a los promotores de Afore para el 2023.
Lo anterior se implementará como una medida para erradicar los traspasos de Afore dentro de un periodo de volatilidad por el que atraviesa el fondo de ahorro.
Además, se busca que los agentes previsionales brinden asesorías y atención personalizada a los usuarios, con una cercanía y periodicidad mayor que las actuales promotoras que existen en el país.
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Asimismo, la Consar reveló que un cambio de Afore podría repercutir de manera negativa al fondo para el retiro, pues este llegaría a disminuir hasta un 30 por ciento.
La volatilidad de las administradores han provocado minusvalías acumuladas de más de 326 mil millones de pesos, por lo que el cambiar de institución de gestión afectaría directamente al dinero que se ha generado con las cotizaciones laborales.
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Todo lo que debes saber sobre los promotores previsionales de las Afore
La iniciativa se anunció a inicios del 2022, y convertirá en asesores previsionales a los agentes promotores y de servicio. Con ello, se les impedirá el cobro de comisión por el traspaso de cuentas y, en su lugar, el incentivo será otorgado al registrar e informar sobre el ahorro voluntario.
Desde agosto esta práctica ha quedado eliminada y son los cuentahabientes los que deben efectuar cualquier traspaso a través de la aplicación de AforeMóvil.
Los nuevos asesores deberán informar a los usuarios de forma detallada sobre los requisitos, trámites y beneficios que ofrecen las pensiones de los sistemas de seguridad social a nivel nacional. Además, deberán orientar a los propietarios de cuentas de ahorro en la administración de sus recursos.
Adicionalmente, tendrán la tarea de solucionar inconvenientes con las cuentas, hacer valer las obligaciones que las Afores tienen con los clientes y atender solicitudes de los usuarios.
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