El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un referencial del producto interno bruto, PIB mensual, registró una alza de 4.7 por ciento anual con cifras ajustadas.
Ranking: Los 5 autoservicios y supermercados más baratos de México
En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1 por ciento a tasa mensual.
IGAE en agosto 2019: 113.1
— Mario Campa (@mario_campa) October 25, 2022
IGAE en agosto 2022: 113.0
La economía mexicana ya recuperó su tamaño prepandemia. El PIB lo confirmará en 1-2 trimestres.
El empleo recuperó su nivel prepandemia hace algunos meses.
El estimado del FMI de 2.1% para México en 2022 será superado. pic.twitter.com/RKmTt2FseH
Crecimiento en la economía mexicana: La variación mensual fue la siguiente:
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en agosto de 2022, la variación mensual fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 3.6 por ciento; las terciarias, 1.2 por ciento y las secundarias no presentaron cambio.
En agosto pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 4.7 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias crecieron 5.4 por ciento; las primarias, 4.3 por ciento y las secundarias, 3 por ciento.
En el octavo mes de 2022, la variación mensual de cada componente fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 3.6 por ciento; las terciarias, 1.2 por ciento y las secundarias no presentaron cambio.
Día de muertos: ¿Cómo poner la ofrenda con 200 pesos?
Por otro lado, la industria terciaria (servicios y comercio) avanzó 5.4 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2021, mientras que las actividades primarias avanzaron 4.3 por ciento en el periodo de referencia y 3.0 por ciento en la actividad industrial.
Con cifras originales, sin hacer ningún proceso estadístico, el Igae reportó un crecimiento anual de 5.7 por ciento. Con el sector terciario a la cabeza, al repuntar 6.6 por ciento; actividades primarias, 4.4 por ciento y el secundario, 3.9 por ciento.