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El AICM quedará cerrado para operaciones de carga y así le pegará al bolsillo de los usuarios

Por: Mundo Ejecutivo 19 enero 2023
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El AICM quedará cerrado para operaciones de carga y así le pegará al bolsillo de los usuarios

AICM: Lo único que va a pasar es que las cosas se van a encarecer y se van a alentar las entregas y quien acabará pagando es el usuario final, en estos tiempos en que la inflación está terrible.

Por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del segundo trimestre del presente año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará cerrado “para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, para dar mayor movilidad a las actividades de pasajeros.

El proyecto de decreto presidencial que pretende eliminar las operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carece de análisis logístico aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En este sentido, el grupo remarcó además que la migración de las operaciones a otro puerto aéreo, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tardaría alrededor de un año.

DECRETO: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cierra operaciones de carga

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En los documentos filtrados se lee que el servicio exclusivo de carga quedaría prohibido en el AICM una vez que dicho decreto entre en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, también se establece que el transporte de carga aérea podrá seguir operando siempre y cuando este se lleve en las mismas aeronaves de pasajeros. Por otro lado, se informa que se pueden autorizar nuevas rutas del servicio de carga, mismas que deberán estar previamente estudiadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mediante la Agencia Federal de Aviación Civil.

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Por último, se informa que las empresas que estén dedicadas exclusivamente a los vuelos de carga, tendrán un total de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones en otros aeropuertos de la zona, una vez que el decreto entre en vigor.

El AICM quedará cerrado para operaciones de carga y le pegará al bolsillo de los usuarios

De acuerdo con el el exdirector de Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso, el decreto que el Gobierno Federal prepara para sacar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlos a otra terminal, como la de Santa Lucía, elevará los costos de operación de las aerolíneas y tendrá un impacto en el bolsillo de los consumidores, indicaron especialistas.

“Lo único que va a pasar es que las cosas se van a encarecer y se van a alentar las entregas y quien acabará pagando es el usuario final, en estos tiempos en que la inflación está terrible y luego le ponemos más piedras al camino, además del freno a la competitividad”, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Jesús Navarro para el Sol de México.

Para el exdirector, los costos para las aerolíneas de carga, al mudar sus operaciones del AICM al AIFA podrían incrementarse entre 10 y 30 por ciento y esto no aliviará la saturación en la terminal capitalina, ya que la mayoría de estos vuelos ocurre en la madrugada.

Además de los costos extra que significará para las aerolíneas de carga trasladar sus operaciones del AICM a otra terminal, personas con conocimiento del tema señalaron que el AIFA carece de infraestructura para recibir estos vuelos, como es una aduana y vías de salida.

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