Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿En qué consiste la oportunidad de nearshoring para la economía de México?

Por: Mundo Ejecutivo 07 diciembre 2023
Compartir
¿En qué consiste la oportunidad de nearshoring para la economía de México?

Las empresas contratan mano de obra del extranjero porque resulta mucho más económico que solicitar el mismo servicio en territorio nacional.

México es un país lleno de oportunidades para las grandes industrias, sobre todo si estas son de raíces internacionales. Esto se debe a un peculiar fenómeno conocido como «Nearshoring».

Esto ha logrado crear miles de empleos directos e indirectos que han mejorado la situación socioeconómica de sus habitantes, Por tal motivo, en este artículo abordaremos a fondo todo lo que implica el nearshoring en México.

¿A qué nos referimos con nearshoring?

El nearshoring es un simple proceso en el que un país contrata los servicios de los trabajadores de otro debido a los bajos costos de su mano de obra. En algunos casos, los empresarios aplican trading acciones para invertir en negocios que tienen un futuro próspero según su opinión.

Este video te puede interesar

Ahora bien, es importante definir correctamente el significado de nearshoring, pues existen ciertas condiciones para considerarlo como tal y no como una simple inversión. Una de ellas es que el país o empresa inversora no debe tener otras sedes en otros países; esta debe contratar estrictamente los servicios de un solo país.

¿Por qué el nearshoring es algo positivo?

¿En qué consiste la oportunidad de nearshoring para la economía de México? 0

Por supuesto, el nearshoring acarrea consecuencias beneficiosas para ambas partes del negocio, o de lo contrario no sería uno de los sistemas más exitosos del mundo económico moderno.

Para empezar, las empresas contratan mano de obra del extranjero porque resulta mucho más económico que solicitar el mismo servicio en territorio nacional, incluso después de considerar los costos de transporte y ensamblado, según de qué se trate el producto. Por otro lado, los contratados reciben un sueldo mucho más competitivo que el que ofrecen las compañías de su país y reduce masivamente la tasa de desempleo.

En el caso particular de México, la mayoría de las inversiones en nearshoring provienen de China y Estados Unidos, y más de la mitad de estas están enfocadas en la industria automotriz, de metales y de muebles. Otros países que actualmente están invirtiendo en nearshoring en México son Alemania, Luxemburgo, Japón y el territorio autónomo de Hong Kong.

¿Es realmente el nearshoring beneficioso para México?

Hay quienes creen que el nearshoring no es relevante en la economía mexicana, o simplemente ignoran la posibilidad de que puede mejorar la situación socioeconómica del país.

Alicia Bárcena, secretaria de relaciones exteriores, y Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguraron que el nearshoring es la oportunidad perfecta para impulsar la economía mexicana. Bárcena aseveró que los mexicanos no están aprovechando esta oportunidad, mientras que Carranza agregó que, solo en el tema de las exportaciones, las ganancias previstas para los próximos cuatro años pueden alcanzar los 50 mil millones de dólares.

¿Será el nearshoring lo que México necesita?

Tras analizar a fondo la situación económica de México, podemos concluir que el nearshoring es un método perfecto para combatir múltiples problemas socioeconómicos fuertemente arraigados en la sociedad mexicana, ya sea para generar una fuerte cantidad de ingresos netos o para reducir significativamente la tasa de desempleo.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas