Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Eres millennial o centennial y tienes deudas? esto te interesa

Por: Mundo Ejecutivo 01 diciembre 2022
Compartir
¿Eres millennial o centennial y tienes deudas? esto te interesa
LOS CONSEJOS QUE TODO MILLENNIAL Y CENTENNIAL DEBE SEGUIR PARA LIQUIDAR SUS DEUDAS.

La Condusef emitió una serie de recomendaciones para que todo millennial o centennial logre iniciar el año sin deudas o se ponga al corriente con ellas.

Las generaciones de los millennial y centennial han tenido que atravesar por diversas dificultades globales, como la pandemia mundial del COVID-19 o la perdida de sus empleos, lo cual ha impactado significativamente en sus finanzas personales y les ha otorgado deudas, en consecuencia.

Los millennials, o ese grupo de personas que tiene entre 25 y 39 años, representan el 22.6 por ciento de la población económicamente activa en México. Mientras que la generación Z o centennials (personas de entre 15 y 24 años) son el 16 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Botarga del Dr. Simi gana más que el promedio de los recién egresados en México

Los jóvenes no tienen cultura del ahorro

Lo anterior es preocupante al trasladarlo al plano de los deudores potenciales, pues la Comisión Nacional parta la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que aún frente a la flexibilidad de oportunidades laborales, ambos grupos no cuentan con una buena cultura del ahorro, y solo el 1 por ciento de este grupo demográfico logra guardar un excedente equivalente al salario mínimo, según datos de la plataforma Rocket.la.

Este video te puede interesar

La Condusef señala que existen diversos tipos de deudores, aquellos conocidos como “totaleros” porque pagan el 100 por ciento de su crédito; los que pagan menos del total pero más que el pago mínimo y aquellos que pagan el mínimo y se ven consumidos por los intereses, al mismo tiempo que tardan mucho más en liquidar su deuda. ¿En cual rubro te encuentras?

Aunado a eso, la Comisión advierte que las alarmas deben encenderse una vez que se destine más del 30 por ciento del salario mensual al pago de las deudas, pues las finanzas sanas indican que el 70 por ciento de los ingresos deben ser destinados a alimentación, vivienda, educación y salud.

Si no eres totalero y además destinas más de una tercera parte de tu sueldo mensual a lo que debes, entonces la Condusef comparte una serie de consejos para que inicies un nuevo año sin deudas (o que pagues la mayor cantidad posible).

En México medir 1. 80 m de altura genera $25,000 pesos más de ingresos anuales

Consejos para que todo millennial y centennial logre liquidar sus deudas

  • Diseña un plan de pagos

Anota en un listado tus deudas y sus detalles. La Condusef recomienda empezar con las más pequeñas y después liquidar las más grandes. Otra forma para priorizar en los pagos es tratar de totalizar aquellas que representen intereses más altos.

El método de pago podría considerar el monto mínimo más el 10 por ciento de tus ingresos hasta que termines de pagarlas.

  • Si tu deuda es demasiado grande…

Reúnete con tu institución bancaria o empresa a la que debes para llegar a un acuerdo que te facilite un acuerdo que beneficie a ambos:

a) Puedes optar por la consolidación de tu deuda, es decir que unifiques todos los montos que debes para lograr pagar la menor cantidad mensual a un solo proveedor.

b) Restructuración de la deuda, a través de esta dinámica, podrás ampliar los plazos originales y pagar mensualidades más accesibles, aunque podrías pagar más intereses, por eso deberás revisar a detalles los detalles del acuerdo.

c) Quita, esta es la última alternativa e implica un descuento significativo a la deuda de forma que el usuario pueda pagar sin contar todos los intereses acumulados y el total. No obstante, a través de dicha dinámica afectas significativamente tu calificación en el Buró de Crédito y probablemente se te complicará sacar otro dispositivo de préstamo en el futuro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Luisito Comunica, consejos del Rey Palomo para construir un imperio

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas