Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Te equivocaste con una transferencia bancaria? Esto debes hacer

Por: Somos News 29 enero 2024
Compartir
¿Te equivocaste con una transferencia bancaria? Esto debes hacer

La Condusef ha emitido una serie de recomendaciones para saber qué hacer en caso de cometer un error con una transferencia bancaria.

Cada vez aumenta más la popularidad de realizar transferencia bancaria a través de los servicios de banca móvil o por internet. Sin embargo, también es común los errores al momento de realizarlas, como ingresar un número de cuenta incorrecto o algún otro tipo de distracción; lo que puede ocasionar que el dinero caiga en las manos equivocadas.

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para tener cuidado con este tipo de incidencias denominadas como “errores operativos del cliente”.

Aunque pueden ocurrir a cualquiera, la devolución del dinero dependerá de las condiciones en las cuales se realizó la transferencia bancaria.

Inflación de México inicia 2024 con nueva subida y llega a 4.90%

Qué hacer en caso de equivocarte en una transferencia bancaria

Este video te puede interesar

En primer lugar, la solución del problema puede estar sujeta a la “buena fe” de la persona que recibió el monto por error y también al tipo de operación. Aunque, de todas maneras, la Comisión advierte que la institución financiera no tiene responsabilidad en hacer efectivo el reembolso.

Si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco:

  • No se podrá detener la operación debido a la inmediatez con la que se transfiere el dinero entre cuentas del mismo banco.
  • Si se llevó a cabo por medio del sistema SPEI, debes avisar de inmediato al banco para que inicie una búsqueda del titular de la cuenta destino.
  • Una vez que se haya identificado al titular, el banco se pondrá en contacto con la persona para acordar la devolución del dinero, aunque no tiene facultades para obligar a ese usuario a hacer la devolución.

Si se realizó a un banco diferente:

  • Debes comunicarte de inmediato con tu banco, para que se ponga en contacto con la institución financiera de la cuenta que recibió el depósito.
  • En esta situación, el procedimiento también depende de la hora de corte de cada banco y de que la operación se haga visible en la cuenta receptora.
  • “Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento”, señala la Condusef.
  • También, por esta vía es más probable que recuperes el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en reflejarse.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas